banner edicion impresa

Joven TEC


Reciben Mención Honorífica en combate a corrupción digital

Reciben Mención Honorífica en combate a corrupción digital
Promueven propuestas y soluciones en contra de la corrupción.

Publicación:22-02-2020

TEMA: #Tec  

version androidversion iphone
++--

A pesar de ser el equipo más joven y sin experiencia profesional en programación, el equipo se destacó entre más de 30 concursantes en el Datatón.

Datatón es un concurso para generar propuestas y soluciones ante la corrupción al implementar datos y el manejo de programación.

El concurso fue convocado por la Plataforma Digital Nacional en patrocinio con la USAID, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y realizado en la Ciudad de México.

“El objetivo fue generar soluciones que se pudieran implementar a nivel nacional en la Plataforma Digital Nacional, creada para disminuir la corrupción a través del uso de datos y ponerlos oficialmente al alcance de la población” platica Luis Espinoza, miembro del equipo.

El equipo estaba conformado por alumnos de diferentes carreras del Tec y compitieron contra más de 30 equipos, muchos de ellos provenientes de empresas robustas, entre los cuales lograron destacarse.

“Básicamente nosotros fuimos los únicos universitarios al final del concurso, que, en nuestras circunstancias de ser estudiantes de carreras profesionales, logramos entregar algo bastante decente” comenta Luis.

Hubo únicamente un segundo equipo de universitarios, pero desafortunadamente no logró llegar a una solución por la complejidad del proyecto.

A pesar de su poco conocimiento en programación, el equipo se enfocó en buscar la mejor solución al problema. Su motivación es el hecho de que Puebla es de los estados con mayor número de servidores públicos sancionados.

Después de esta experiencia y con la ayuda de sus maestros, planean tener un mayor alcance a nivel nacional. Los jóvenes del equipo están conscientes del gran reto que implica la corrupción en México.

“El concurso no fue solo un compromiso social, si no una cuestión muy amigable, expresar proyectos a futuro” explica Ameyali, estudiante de derecho y miembro del equipo.

El Datatón se celebró a finales del 2019 y ha servido a los integrantes del equipo y profesores de campus Puebla para ganar experiencia y pensar con equipos mejor preparados para la edición a desarrollarse durante este año 2020.



« Especial »