banner edicion impresa

Cultural Educación


Ganan el TPrize por innovar en la educación


Publicación:24-01-2023
version androidversion iphone

++--

El TPrize es una iniciativa de innovación abierta que busca aportar soluciones a los desafíos educativos en América Latina y el Caribe

Iniciativas de todo el mundo se inscribieron a una de las convocatorias más trascendentes para los emprendedores de la innovación educativa. Tras dar solución a la pregunta: ¿Cómo pueden los y las jóvenes adquirir habilidades y crear su plan de desarrollo personal y laboral para acceder a mejores oportunidades y participar activamente de la transformación de sus entornos? Fueron seleccionados 10 proyectos finalistas donde destacaron temas de educación, docencia, profesión y salud. 

Los finalistas del denominado TPrize fueron: Escritorio de Einstein, 1Mentor, SKALO, Robin Academy, Wonderly, Ubicua, Swarmob, Kimple, ICT in Education with TAK – TAK – TAK, y MedixLab.

El TPrize es una iniciativa de innovación abierta del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes que tiene el objetivo de aportar e impulsar soluciones a los desafíos educativos que existen en América Latina y el Caribe.

Madrid, España se hizo presente con el Escritorio de Einstein donde un grupo de profesionales de la educación trabajan por mejorar la calidad de elección de carreras profesional de jóvenes de todo el mundo y también con EduKimple, un desarrollo de Madrid y Buenos Aires, que consiste en el acompañamiento a docentes en temas emergentes como globalización, igualdad y algunos otros desafíos sociales, políticos y ambientales entre otros.

Los docentes de América Latina y Caribe encontraron respuesta a sus necesidades, gracias a UBICUA y sus programas de educación continua 100% en línea.

Desarrollo de habilidades y herramientas para los jóvenes ante este mundo cambiante y el trabajo del futuro, metaverso de salud, plataformas para docentes donde se abren espacio a la diversidad e inclusión dentro de las aulas, programas para fortalecer la educación en línea y plataformas para que los niños pueda jugar y a aprender, son entre otras las cosas que brindan los estudios y trabajos de los ganadores.

El jurado en que estuvo representado el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, SEK LAB, EdTech Accelerator, EduTech Emprende de la UOC, entre otros, tras deliberar determinó que los proyectos ganadores acreedores a la bolsa de cien mil dólares fueron: 1Mentor, KIMPLE, SKALO, Swarmob y Wonderly.

TPrize se desarrolló en un momento donde la desocupación laboral post pandemia creció de forma considerable, convirtiéndose en un reto para los jóvenes de Latinoamérica. Impactar e innovar mediante soluciones educativas mediante el uso de la inteligencia colectiva para diseñar y lanzar retos que generen soluciones de alto impacto será el objetivo para los siguientes años. El uso de las herramientas digitales y de inteligencia artificial deben incorporarse a la nueva realidad y al mundo cambiante en el que vivimos.



« El Porvenir / César López »
César López


Publicaciones del autor