banner edicion impresa

Joven UANL


Llevan su arte al mundo virtual

Llevan su arte al mundo virtual
Lo harán a través de la cuenta de Facebook de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” (BURRF)

Publicación:20-05-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Este principio es el que muchos museos en el mundo han aplicado en las últimas semanas debido a la contingencia por el avance de la epidemia del COVID-19.

En “Unidas por el arte”, 54 artistas de las asociaciones plásticas de San Nicolás, San Pedro y Monterrey exponen 83 obras; pero en este año y debido a la contingencia lo harán a través de la cuenta de Facebook de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” (BURRF).

Si el público no puede ir a apreciar el arte, el arte va hacia él.

Este principio es el que muchos museos en el mundo han aplicado en las últimas semanas debido a la contingencia por el avance de la epidemia del COVID-19.

Y en Nuevo León también lo hizo la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” pues en sus galerías, y como desde hace cinco años, se expone la colectiva “Unidas por el arte”.

En este año 2020 un total de 54 mujeres artistas pertenecientes a las asociaciones plásticas de San Nicolás, San Pedro y Monterrey exponen 83 obras de arte en este espacio universitario.

De lunes a viernes, y a través de la cuenta Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías en Facebook se suben tres cuadros de las artistas en esta colectiva.

Entre las obras hay acuarelas, acrílicos, óleos, cerámicas, esculturas, gráficas y fotografías.

Es Facebook la sala de exposición

El doctor Porfirio Tamez, director de bibliotecas de la UANL, contó que desde el año 2016, cuando fue presentada la primera edición de esta colectiva, la idea fue conmemorar el Día Internacional de la Mujer y para ello invitaron a las artistas de esas asociaciones.

“En esta ocasión, nuestro medio de difusión es Facebook. Las redes sociales, sobre todo en el contexto de esta contingencia, son de suma importancia para la proyección de las obras”, dijo el director de bibliotecas.

2016 

Participaron 63 artistas y presentaron 76 obras.

2017

Participaron 68 artistas y presentaron 81 obras.

2018

Participaron 65 artistas y presentaron 77 obras.

2019

No se realizó la exposición colectiva.

La Biblioteca Magna Universitaria, la galería más grande

En septiembre la BURRF cumplirá sus primeros 25 años de vida. Desde que se planeó su construcción se le pidió al arquitecto Ricardo Legorreta que contara con grandes galerías donde exponer, relató Porfirio Tamez.

Y desde entonces cientos de artistas de la región han expuesto sus obras de manera colectiva o individual en el espacio que en ese cuarto de siglo ha reunido más de 6 mil obras de arte.

Y es que uno de los retos que enfrentan todos los artistas plásticos, recordó el bibliotecario, es el dónde exponer. Porque a veces las galerías y espacios culturales exigen ciertos requisitos, siendo uno de ellos el haber expuesto. Un asunto como el de el huevo y la gallina.

Pero hay quienes no lo han hecho de manera colectiva y menos individual.

“Nosotros damos oportunidad a todas las personas que quieran exponer. Y los requisitos no son tanto de técnica o de dominio, sino criterios básicos. Esto nos ha servido para ser un espacio abierto a gran cantidad de artistas".

Porfirio Tamez- Director de bibliotecas de la UANL



« Especial »