Joven UDEM


Inaugura IAPRI México 2020 en línea

Inaugura IAPRI México 2020 en línea
Sniri Snirivasan

Publicación:30-06-2020
++--

La UDEM fue seleccionada como anfitrion del encuentro anual que concentra a socios de todo el mundo para exponer y compartir ideas en el área de empaque.

Tras dos años de espera, la Universidad de Monterrey fungió como anfitrión de la 22° edición del  congreso del International Association of Packaging Research Institute (IAPRI), la reunión más importante a nivel mundial que congrega a especialistas en el tema de empaque.

Ante la contingencia que se presenta a nivel global por el COVID-19, por primera vez se llevó a cabo el evento en línea. El comité directivo de la Vicerrectoría de Arte, Arquitectura y Diseño se encuentra integrado por Carlos García González, vicerrector; Cristina Guzmán Siller, coordinadora de las conferencias de la IAPRI; Daniela Frogheri, decana de la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat; Leslie Olán, directora de la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat; y Rosaura López Pérez, directora de Posgrados.. 

La edición 2020 se desarrollará con la temática de la Industria 4.0, además de que analizará cómo la emergencia sanitaria actual afecta a la industria del empaque. Durante la inauguración, Carlos García, vicerrector habló de la la importancia que tienen las reflexiones de este evento para los nuevos retos que enfrenta el mercado.

"Por primera vez, la conferencias de la IAPRI se iban a realizar en México; sin embargo, debido a la contingencia creada por el brote de COVID-19, tuvimos que enfrentar nuevos retos que no estaban en nuestros planes. La Universidad de Monterrey tuvo la iniciativa para trascender, demostrando las habilidades de migrar un evento físico a uno digital en poco tiempo... Esta es una oportunidad para que todos los investigadores en el campo de empaque y expertos de todo el mundo se unan, compartan su conocimiento, resultados de experimentos y experiencias, desde sus casas", dio como mensaje de bienvenida Carlos García. 

El arranque de los trabajos de IAPRI México 2020,se realizó por medio de la plataforma de Zoom, y asistieron miembros de todos los continentes, pero destacó la presencia de Jay Singh, presidente actual de la IAPRI, y Sniri Snirivasan, presidente de la World Design Organization (WDO), quien ofreció la conferencia inaugural. 

En su intervención, el diseñador explicó que una de las preocupaciones más actuales del diseño y del empaque es el uso de materiales sustentables y reciclables, que resguarden el producto, pero que al mismo tiempo lo mantengan atractivo. 

"La seguridad del empaque será una necesidad en el futuro, definitivamente, creo que es algo con lo que, desafortunadamente, debemos de lidiar debido a la pandemia del COVID-19 en el mundo... Y los nuevos materiales van a ir reemplazando al plástico, hay mucho campo para materiales biodegradables. Esto no significa que todo el plástico debe eliminarse, del que debemos deshacernos es el que va a la tierra", agregó el diseñador. 

El resto de la semana se realizará el webinar "The future of packaging", que tendrá la participación de Michaël Nieuwesteeg, director del NVC Netherlands Packaging Centre; Dan Felton, director ejecutivo del American Institute for Packaging and the Environment (AMERIPEN); y Christine Lopes, quien trabaja para Innova Market Insights como Business Development Manager y Analista de Mercado. 

También participarán Herlinda Soto, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. de Hermosillo, Sonora; Diane Mollenkopf, profesora de Supply Chain Management at the University of Canterbury. en Nueva Zelanda; Ron Puvak, director de la Association for Contract Packagers y de la Manufacturers at Contract Packaging Association; Carl Melville, leadership strategist para la Contract Packaging Association; además de la participación de Sniri Snirivasan, presidente de la WDO. 



« Especial »