Internacional Latinoamérica


Colombia asesta golpe al CJNG; le confisca cocaína

Colombia asesta golpe al CJNG; le confisca cocaína


Publicación:25-08-2020
++--

Un conteo de inspección preliminar determinó que la nave transportaba mil 55 kilogramos del estupefaciente, que "alcanzaría un valor de 18.6 millones de dólares

SAN JOSÉ, Costa Rica.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) recibió un fuerte golpe de la policía antidroga de Colombia con el decomiso de más de una tonelada de cocaína que, con valor de 18.6 millones de dólares, intentó traficar en un semisumergible de manufactura artesanal por el océano Pacífico desde un puerto colombiano hasta México, anunciaron fuentes oficiales en Bogotá.
La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, en un operativo conjunto el pasado domingo con la Armada de ese país, interceptó el submarino frente a las costas del sureño departamento (estado) colombiano de Nariño y capturó a tres hombres, precisó un reporte policial al que EL UNIVERSAL tuvo acceso.
La dirección detalló que el semisumergible, con un costo aproximado de 1.2 millones de dólares, tiene capacidad de carga de hasta tres toneladas "y cuenta con un sistema de navegación satelital que, según las investigaciones, le iba a permitir llegar a su destino en costa Careyes, en el estado mexicano de Jalisco, en la primera semana de septiembre".
La tarea de inteligencia policial indicó que "el cargamento pertenecería al Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) E-30 (colombiano) y que el objetivo era dejarlo en manos" del CJNG.
Un conteo de inspección preliminar determinó que la nave transportaba mil 55 kilogramos del estupefaciente, que "alcanzaría un valor de 18.6 millones de dólares en México".
Según el recuento, la organización E-30 es dirigida por un colombiano identificado con el alias de Mahecha, delinque en Nariño y otras áreas, y sería culpable de homicidios colectivos y desplazamientos forzados. "Esta estructura criminal también tendría nexos en materia de narcotráfico con el Cártel del Golfo de México y alianzas en Colombia" con una red mafiosa conocida como Gentil Duarte, para "expandir su influencia criminal en el suroccidente del país", puntualizó.
El operativo mostró los estrechos vínculos del CJNG con grupos criminales en Colombia, según fuentes policiales. La dirección reveló en agosto de 2018 a este diario que el capo mexicano Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho y jefe del CJNG, tiene nexos con la guerrilla del comunista Ejército de Liberación Nacional (ELN) para traficar cocaína de Colombia a Centroamérica, México y Estados Unidos.
El ELN, última insurgencia colombiana y en armas desde 1964, cobró 70 dólares por cada kilogramo al CJNG para garantizarle en esa época la salida de cargamentos de droga de Colombia rumbo al puerto mexicano de Manzanillo, según la dirección.
Nemesio Oseguera, de 53 años y uno de los hombres más buscados en México por crimen organizado, negoció con el ELN el envío del alucinógeno en veleros, pesqueros y lanchas rápidas, en una acción ejecutada en tres departamentos de Colombia sobre el litoral Pacífico: Chocó, Nariño y Valle del Cauca.
Hay un incesante despliegue de narcos mexicanos en Colombia, Ecuador, Perú y Centroamérica para dominar la producción, el transporte, la distribución y la comercialización de cocaína. Colombia alertó, en enero de 2017, que desde 2014 detectó un aumento del ingreso a esa nación de capos mexicanos que pasan por turistas o empresarios.


« El Universal »