banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Cae Rubén Payán presunto sobrino de Rafael Caro Quintero

Cae Rubén Payán presunto sobrino de Rafael Caro Quintero


Publicación:18-02-2023
++--

Fuentes del gabinete de seguridad informaron este sábado que Payán Adame, considerado jefe operativo del Cártel de Caborca.

Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional detuvieron el viernes a Rubén Payán Adame, presunto sobrino de José Gil Caro Quintero, alias “Don Pepe”, uno de los líderes del Cártel de Caborca, tras la captura de su hermano Rafael Caro Quintero, preso en el Altiplano.

Fuentes del gabinete de seguridad informaron este sábado que Payán Adame, considerado jefe operativo del Cártel de Caborca fue ubicado en el poblado de Xul-ha, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Por lo que, al cumplimentar una orden de cateo en un inmueble, los elementos lo sorprendieron  junto con uno de sus cómplices, en posesión de dosis de drogas, armas de alto poder, cargadores y cartuchos.

Según reportes federales, Rubén Payán Adame operaba en Quintana Roo bajo las órdenes de su tío José Gil Caro Quintero, quien lo habría mandado a pelear la plaza en el sureste del país para el Cártel de Caborca.

Desde hace unos años, autoridades federales identificaron la presencia de integrantes del Cártel de Caborca en el sur de Quintana Roo, en la que operan el tráfico de armas, drogas y diversas actividades ilícitas.

Según información de inteligencia, la organización criminal fundada por el capo Rafael Caro Quintero y su familia tiene presencia en el sur del país, principalmente en Quintana Roo, Yucatán, Campeche Tabasco y Oaxaca.

Se considera que José Gil Caro Quintero, alias “Don Pepe” o “El Pelo Chino”, tomó el control del Cártel de Caborca, con la mira puesta en Quintana Roo, donde busca dominar el tráfico de drogas y armas procedente de Centroamérica y Sudamérica.



« El Universal »