banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Brasil elige hoy presidente en segunda ronda

Brasil elige hoy presidente en segunda ronda
Más de 156 millones de brasileños salen hoy a elegir a su gobernante para los próximos 4 años

Publicación:30-10-2022
++--

En su último debate se centraron más en los ataques cruzados, que en propuestas de sus futuros gobiernos.

Brasilia, Brasil .- En medio de una campaña de desinformación y la inconformidad respecto a los sondeos y los órganos electorales, más de 156 millones de brasileños salen hoy a elegir, en segunda ronda, a quien será su presidente para los próximos cuatro años.

Los candidatos son el presidente actual, Jair Bolsonaro y el ex presidente, en dos ocasiones, Luiz Inácio Lula da Silva.

La primera ronda se celebró el pasado 2 de octubre en que ninguno de los 11 candidatos presidenciales obtuvo una mayoría absoluta, lo que llevó a una segunda vuelta entre Lula, que obtuvo el 48% de los votos, y Bolsonaro, con el 43%.

El mismo 2 de octubre, los brasileños también eligieron legisladores a legisladores a nivel estatal y federal. También se confirmaron los candidatos a gobernador que obtuvieron más del 50% de los votos válidos, que excluyen los votos en blanco y nulos.

Muchos analistas políticos han expresado su preocupación por el hecho de que Bolsonaro haya sentado las bases para rechazar los resultados de las elecciones si pierde e intente aferrarse al poder, de forma muy parecida a la del expresidente estadounidense Donald Trump, a quien admira.

ÚLTIMO DEBATE

En el último sondeo de Datafolha, publicado el jueves, Lula recuperó una ventaja de seis puntos al reunir 53% de los apoyos contra 47% del mandatario, considerando los votos válidos, sin nulos ni en blanco.

Lula, que llega como favorito en los sondeos, y Bolsonaro, que busca la reelección a sus 67 años, debatieron el viernes por la noche en TV Globo tras un mes de campaña plagado de golpes bajos y desinformación en la televisión y las redes sociales.

Ambos candidatos a la presidencia de Brasil se centraron más en los ataques cruzados, que en propuestas de sus futuros gobiernos.

 “Tienes 35 juicios y seis son penales. Un fiscal pronto vendrá por ti. Prepárate. Deberías estar en la cárcel”, le dijo Bolsonaro.

EL ESCENARIO DE HOY

En esta segunda vuelta de la elección presidencial, se enfrentan dos titanes políticos y acérrimos rivales y podría dar lugar a otros cuatro años de política de extrema derecha o el retorno de la izquierda al principal cargo en el país.

Por un lado, está el actual mandatario Jair Bolsonaro, un excapitán del Ejército que ha construido una base de apoyo duro como un guerrero de la cultura con una ideología conservadora.

Ha desplegado fondos del gobierno en lo que se considera un esfuerzo por conseguir votos de Durante la campaña, Bolsonaro ha repetido a menudo sus principios rectores: “Dios, Familia, Patria”.

Retrata a Brasil como un país espiritualmente enfermo y se presenta como un soldado cristiano en guardia contra el marxismo cultural. Ha relajado las restricciones a la compra de armas y municiones y ha debilitado la supervisión de los delitos medioambientales en la selva amazónica, lo que, según los críticos, ha provocado la peor deforestación del bioma en 15 años y un aumento de los incendios provocados por el hombre.

Subraya su rechazo a legalizar el aborto y las drogas, y dice que un eventual regreso de Lula produciría el tipo de autoritarismo de izquierda que se ve en otros lugares de América Latina, la persecución de las iglesias, la educación sexual en las escuelas públicas y la proliferación de la llamada ideología de género.

Recientemente, Bolsonaro ha dado fondos del gobierno a los brasileños más pobres, que tradicionalmente se han inclinado a votar por el Partido de los Trabajadores de Lula.

El programa de asistencia social Ayuda Brasil, creado durante la pandemia del Covid-19, fue generoso en comparación con otras naciones y un salvavidas para muchos brasileños.

Otras medidas son la subvención del gas para cocinar, la ayuda a los camioneros y taxistas y la refinanciación de las deudas.

Su adversario, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, ha tratado de despertar la nostalgia por sus años presidiendo un boom económico y la inclusión social.

Lula se ha centrado en sus anteriores mandatos, durante los cuales las exportaciones de productos básicos se dispararon y decenas de millones de brasileños se incorporaron a la clase media.

Frente a los intentos de Bolsonaro de ponerlo en el mismo sitio que los líderes de Cuba y Venezuela, Lula se ha negado a denunciar sus prácticas autocráticas, diciendo en su lugar que las soberanías de otras naciones deben ser respetadas, mientras que también destaca el hecho de que no implementó tales políticas durante su presidencia.

En abril, dijo que las mujeres deberían tener derecho al aborto y luego se retractó en medio de las protestas, diciendo que se oponía personalmente.



« El Porvenir »