banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Destituyen al jefe del Ejército tras asalto de Brasilia

Destituyen al jefe del Ejército tras asalto de Brasilia
César de Arruda, general removido.

Publicación:22-01-2023
++--

El presidente Lula da Silva había expresado su preocupación sobre la supuesta actitud complaciente del Ejército y la Policía ante asalta a poderes de Brasil.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió remover al comandante del Ejército, el general Júlio César de Arruda, debido a una "fractura en el nivel de confianza" causada por la intentona golpista llevada a cabo por simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonario el 8 de enero.

La decisión de remover al general es una muestra de autoridad de da Silva, quien había expresado públicamente su preocupación sobre la supuesta actitud complaciente de varios miembros de la policía y el ejército durante el violento asalto a los tres poderes, en Brasilia.

Arruda será reemplazado por el general Tomás Paiva, un militar con una amplia experiencia que ha participado en misiones internacionales de paz, y quien en la semana pasada hizo un llamado a la defensa del orden democrático en una ceremonia oficial.

El ministro de Defensa, José Múcio, oficializó el cambio del mando del Ejército en una breve comparecencia de un minuto junto a Paiva, en la que aludió a una "fractura en el nivel de confianza" con el comando del Ejército que era necesario "estancar" lo más pronto posible.

Según medios locales, la gota que colmó el vaso fue la resistencia de Arruda para despedir a un antiguo ayudante de órdenes del entonces gobernante Jair Bolsonaro, el teniente-coronel Mauro Cid, que acaba de asumir como jefe de un estratégico batallón de la ciudad de Goiânia.

Múcio hizo el anuncio oficial la noche del sábado luego de reunirse con el mandatario. "Después de los últimos episodios (...) del 8 de enero, las relaciones sufrieron un quiebre en el nivel de confianza", dijo Múcio en el palacio presidencial de Planalto.

"Creíamos que necesitábamos detener eso para superar este episodio", agregó en alusión a la invasión y saqueo de las sedes de los poderes públicos en Brasilia por miles de simpatizantes radicalizados del expresidente Jair Bolsonaro.

El general Ribeiro Paiva, de 62 años, inició su carrera militar en 1975. Participó en la misión del Ejército brasileño en Haití, y ya desempeñó funciones en Brasilia, donde comandó el Batallón de la Guardia Presidencial y trabajó como auxiliar en la Presidencia durante la gestión del expresidente Fernando Henrique Cardoso.

Ribeiro Paiva llamó la atención esta semana al pronunciar un discurso durante una ceremonia castrense en Sao Paulo, donde señaló que los militares "continuarán garantizando la democracia".




« Especial »