banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Dejan inundaciones en Brasil 40 muertos

Dejan inundaciones en Brasil 40 muertos
Las fuertes lluvias afectaron los servicios de agua potable, electricidad y teléfono

Publicación:21-02-2023
++--

Alrededor de 800 personas se quedaron sin hogar y unas 1,730 han sido desplazadas

Brasilia, Brasil.-Cientos de rescatistas buscaban el lunes a sobrevivientes de los deslizamientos de tierra y de las inundaciones que cobraron la vida de al menos 40 personas a lo largo de la costa del estado de Sao Paulo, en el sur de Brasil, luego de un fuerte aguacero el fin de semana.

Además de estado de emergencia en la zona, el gobierno decretó tres días de luto en Sao Paulo.

La zona más afectada fue la ciudad de Sao Sebastiao, donde fallecieron al menos 35 personas. En la vecina Ubatuba pasó una niña de 7 años. El desastre, en una zona famosa por sus playas flanqueadas por montañas, ocasiona la cancelación de las festividades del Carnaval en varias ciudades.

El gobernador Tarcisio de Freitas dijo a la cadena de televisión Globo que otras 40 personas estaban desaparecidas. Alrededor de 800 personas se quedaron sin hogar y unas 1,730 han sido desplazadas, informó el gobierno estatal en un comunicado.

Las imágenes de televisión mostraban casas inundadas en las que solamente se veían el tejado. Los residentes usaron botes pequeños para trasladar artículos y personas a zonas elevadas.

Elementos de las fuerzas armadas se sumaron a las tareas de búsqueda y rescate, aunque el acceso a muchas áreas fue complicado por los deslizamientos de tierra que bloquearon caminos en las tierras altas de la región y por las inundaciones que destruyeron el pavimento en áreas bajas y frente al mar.

fin de semana.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva visitó la región el lunes. Observó los daños en Sao Sebastiao desde un helicóptero y se reunió con el gobernador De Freitas en el teatro de la ciudad, donde se coordinaron los operativos de búsqueda.

Lula pidió a la gente que vive en zona de ladera que se traslade a regiones más seguras. “De vez en cuando la naturaleza nos da una sorpresa, pero también muchas veces desafiamos a la naturaleza”, dijo Lula en declaraciones a la prensa en Sao Sebastiao.

De Freitas declaró estado de emergencia para las ciudades más afectadas, incluyendo Sao Sebastiao, Ubatuba, Ilhabela y Bertioga, lo que permite una distribución acelerada de fondos para ayuda. Señaló que ya se ha entregado 1.35 millones de dólares. El lunes, el gobernador también declaró tres días de luto oficial en todo el estado de Sao Paulo.

Las fuertes lluvias afectaron los servicios de agua potable, electricidad y teléfono, según un comunicado del gobierno estatal. También se han enviado artículos de higiene, mantas, sacos para dormir, colchones y material médico.




« El Porvenir »