banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Cuestiona Bolsonaro derrota electoral

Cuestiona Bolsonaro derrota electoral
Al igual que su amigo Donald Trump, Bolsonaro no ha reconocido su derrota

Publicación:04-02-2023
++--

El ex presidente de Brasil se reúne con un grupo de personas en Florida, quienes ante su discurso gritan "¡Fraude!"

Florida, EU.- Apenas unas semanas después de que sus partidarios tomaran por asalto la sede del gobierno de su país, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro expresó el viernes su desconcierto sobre cómo pudo haber perdido las elecciones de octubre, y luego sonrió en silencio mientras una multitud de seguidores gritaba: ”¡Fraude!”

Durante una intervención en Miami ante un grupo conservador vinculado al expresidente estadounidense Donald Trump, Bolsonaro no abordó directamente el asalto del 8 de enero contra los edificios que albergan el Congreso y el Supremo Tribunal de Brasil.

Bolsonaro había imitado la estrategia de Trump durante su campaña de reelección, sembrando dudas durante meses sobre la fiabilidad de las máquinas de votación de Brasil y luego presentando una petición para anular millones de votos. Ahora está siendo investigado por presunta incitación a la sublevación.

Al igual que Trump, Bolsonaro no ha reconocido su derrota, aunque a diferencia del expresidente estadounidense tampoco ha dicho nunca explícitamente que perdió debido al fraude. Durante una sesión de preguntas y respuestas con Charlie Kirk, director de la organización conservadora Turning Point USA, el expresidente brasileño enumeró los logros de su gobierno y luego atizó a sus partidarios.

 “A Brasil le estaba yendo muy bien”, afirmó Bolsonaro. “No puedo entender las razones por las que decidieron irse a la izquierda”.

Después de que los gritos de “fraude” se calmaron, Kirk, quien ayudó a difundir las propias mentiras de fraude electoral de Trump después de la derrota del expresidente de Estados Unidos, respondió: “Lo único que puedo decir es que eso suena muy familiar”.

La aparición del viernes marcó parte de la reaparición de Bolsonaro después de pasar varias semanas en un suburbio del centro de Florida. Habló con algunos partidarios allí hace unos días antes de subir al escenario en el hotel de Trump el viernes por la tarde.



« El Porvenir »