banner edicion impresa

En Escena Más Escena


Supera Cecilia Romo por segunda ocasión el Covid

Supera Cecilia Romo por segunda ocasión el Covid
Claudia Romo ahora sólo pide que quien pueda y quiera, levante una oración por su mamá para que se recupere pronto

Publicación:21-05-2020
++--

Claudia Romo Edelman compartió que una vez más su mamá venció a la enfermedad y está en franca recuperación

Ciudad de México.-Luego de que se diera a conocer que la actriz Cecilia Romo había tenido una complicación en su salud, después de haber vencido al Covid-19, y que la puso en un estado grave, su hija Claudia Romo Edelman compartió que una vez más su mamá venció a la enfermedad y está en franca recuperación.

"Mi mamá se encuentra mucho mejor, tuvo un tropezón que pensamos que era una recaída y se nos vino abajo el mundo, porque tuvo hemorragia pulmonar y no sabíamos que tan grave podía ser; pero estamos muy contentos porque ya está de regreso en el camino del progreso, donde idealmente este jueves ya le pueden retirar el ventilador otra vez, está funcionando su riñón nuevamente, ella está despierta y ya no está sangrando del pulmón, informó.

Claudia explicó que se le hicieron varias transfusiones de sangre, pero debido a la buena respuesta que tuvo el organismo de su madre al tratamiento, por el momento ya no son necesarios más donadores, aunque, aseguró, se siente muy agradecida con todas las personas que se acercaron a dar su sangre.

La batalla de Cecilia Romo comenzó hace 52 días, cuando fue hospitalizada debido al Covid-19, dos semanas estuvo en terapia intermedia, pero debido a una bacteria en un pulmón -contraída en el hospital- fue llevada a terapia intensiva, donde tuvieron que intubarla e inducirla en coma por cuatro semanas. Ya en la quinta semana le hicieron una traqueotomía, para ayudarla a respirar debido a que sus pulmones estaban mejor, y dos pruebas, las cuales dieron negativo a coronavirus.

"La gran batalla la había vencido, con la traqueotomía le quitaron el respirador y ya pudo despertar, lo hizo fuerte y bien el 15 de mayo, estábamos literalmente de fiesta porque ya había despertado, estaba reconociendo, viendo a los médicos, enseñándole la lengua al doctor y sonriéndole, pero dos días después tuvo una recaída con una hemorragia pulmonar, por lo que le regresaron el ventilador de la traqueotomía. Cada vez tiene menos presión externa del oxígeno y está logrando respirar por ella misma por lo que los médicos consideran que este jueves a lo mejor pueden retirarle completamente el ventilador para que respire por ella misma", dijo su hija.

Este avance es señal de que la bacteria está siendo controlada con los antibióticos, según explica Claudia Romo Edelman, y aunque temían que su cuadro clínico se complicara, la actriz ha superado todos los contratiempos.

"Esta mujer es un ejemplo de fortaleza y de guerra, nos está dando unas lecciones a todos nosotros como familia, de no doblar las manos y seguir adelante con una fuerza increíble".

Aunque aún es muy incierto el tiempo que Cecilia Romo permanecerá aún hospitalizada en Hospital Médica Sur, en la CDMX, esperan que, si sigue evolucionando como hasta ahora, en una semana salga de terapia intensiva, pero aún falta mucho para que sea dada de alta, "idealmente yo puedo estar en México sacando a mi mamá del hospital a finales de junio, para estar con ella y tal vez llevarla a otro lugar al nivel del mar".

Claudia Romo ahora sólo pide que quien pueda y quiera, levante una oración por su mamá para que se recupere pronto y nada de lo que haya en el hospital le afecte en su salud nuevamente.

"Ella está cuidada por el maravilloso equipo médico que ha hecho maravillas y milagros, nosotros rezamos mucho por ellos porque están manejando un avión en la tormenta, sabemos que tienen que ir ajustando cosas, porque a veces es el corazón o el riñón, ponen el anticoagulante para que no le vaya a dar trombosis, literalmente están piloteando un avión y oramos para que puedan aterrizarlo".



« El Universal »