banner edicion impresa

Económico Valores


Ven al turismo básico para la recuperación económica

Ven al turismo básico para la recuperación económica
La contribución de la industria de viajes y turismo será fundamental para el proceso de recuperación

Publicación:20-04-2020
++--

Tan solo en 2019 el sector de viajes y turismo generó 16.9 millones de empleos

México.- La contribución de la industria de viajes y turismo será fundamental para el proceso de recuperación de la economía en la región de América Latina, una vez que se haya superado la pandemia, aseguró el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

En su Informe Anual de Impacto Económico (EIR), el organismo mostró que tan solo en 2019 el sector de viajes y turismo generó 16.9 millones de empleos, es decir, 7.9 por ciento de la fuerza laboral total de América Latina.

Pero sobre todo, contribuyó con 298.9 billones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representó 8.1 por ciento para la economía de Latinoamérica, un crecimiento de 1.6 por ciento respecto a 2018.

El informe señaló que el gasto de visitantes internacionales ascendió a 47.4 billones de dólares o 6.7 por ciento de las exportaciones totales de América Latina.

Gloria Guevara Manzo, presidenta y directora general del WTTC, relató que el Informe muestra la importancia del sector, por eso “es crucial que todos los gobiernos de América Latina ayuden a proteger los viajes y el turismo como la columna vertebral de la economía regional y mundial, que actualmente se encuentra en una lucha por la supervivencia, hasta con 75 millones de empleos en riesgo inmediato de desaparecer".

El documento, indicó Guevara, reveló que Argentina y Estados Unidos tuvieron el mayor número de llegadas en América, que representó 20 y 14 por ciento, respectivamente, durante 2019, y Brasil siguió con 6.0 por ciento, junto con Chile y Bolivia

Mientras tanto Estados Unidos registró la mayor cantidad de salidas (14 por ciento), con Argentina en el segundo lugar (11 por ciento), Chile ocupa el tercer puesto (10 por ciento), seguido por Brasil (9.0 por ciento) y Uruguay (6.0 por ciento).

A nivel mundial, el sector de viajes y turismo superó la tasa de crecimiento del PIB mundial de 2.5 por ciento por noveno año consecutivo, gracias a una tasa de crecimiento anual del PIB del 3.5 por ciento. Esto la convirtió en la tercera economía más alta en términos de crecimiento del PIB.

Un desglose realizado por el WTTC muestra que Asia-Pacífico es la región de mayor rendimiento a nivel mundial, con una tasa de crecimiento de 5.5 por ciento, seguida de Oriente Medio con 5.3 por ciento, en tanto, Estados Unidos reportó una tasa de crecimiento de 3.4 por ciento y la Unión Europea de 2.4 por ciento, mientras el Caribe mostró también signos de crecimiento positivo.



« Notimex »