banner edicion impresa

Económico Valores


Se reordenarán cuentas en instituciones de crédito privadas

Se reordenarán cuentas en instituciones de crédito privadas


Publicación:14-03-2023
++--

Dicho proceso terminará este 31 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal está haciendo un reordenamiento de las cuentas bancarias que tiene en las instituciones de crédito privadas.
Dicho proceso terminará este 31 de marzo, según se establece en el acuerdo mediante el cual se modifican las disposiciones generales en materia de funciones de la Tesorería de la Federación (Tesofe).
Pero no afectará en nada a los usuarios de la banca para el pago de sus servicios, impuestos y otros conceptos.
Se trata de las cuentas bancarias que tienen las dependencias federales en las instituciones privadas para realizar sus gastos internos, para pago de material o usos propios, explicó la titular de la Tesofe, María Elvira Concheiro Bórquez.
En entrevista en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva, dijo que es una medida que tiene como propósito tener orden, transparencia y evitar cualquier mal uso en el Sistema de Cuenta Única, en donde el gobierno lo hace todo a través de la cuenta de la Tesorería.
Se está haciendo una revisión para reordenar este proceso en línea con la política del gobierno actual encaminada a la anticorrupción, aseguró.
"Ante un desorden administrativo, se podría ir el dinero", advirtió.
Por lo que negó que sea una ruptura entre el gobierno federal y la banca comercial.
Mencionó que "algunas cuentas tienen recursos, y al mover el canasto salen cosas que no se ven", y esos recursos ahora se están reintegrando a la Tesorería.
"Esos recursos estaban durmiendo ahí", afirmó por lo que manifestó que no afectará a los usuarios o clientes de la banca porque es un proceso interno de uso exclusivo del gobierno federal con los bancos.
De ahí que, en el Acuerdo modificatorio, se ordena a las dependencias y entidades del gobierno federal cancelar a más tardar el 31 de marzo de 2023 todas las cuentas bancarias que tengan autorizadas por la Tesorería de la Federación, previo a la entrada en vigor de este Acuerdo modificatorio.
Se establece que las dependencias y entidades ahora deberán presentar a la Tesorería la solicitud de autorización para la apertura de la cuenta bancaria, misma que deberá cumplir con ciertos requisitos.
Una vez que la secretaría de Estado o entidad federal lleve a cabo la apertura de la cuenta autorizada, deberá remitir a la Tesofe en un plazo determinado, la solicitud de inscripción en el Registro de Cuentas y enviar de manera electrónica información de las especificaciones técnicas y operativas de la nueva cuenta como fecha de apertura, nombre, número Clabe interbancaria, tasa de interés pactada, Registro Federal de Contribuyentes y nombre de la dependencia.


« El Universal »