banner edicion impresa

Económico Valores


Teotihuacán dejó de ser zona arqueológica favorita

Teotihuacán dejó de ser zona arqueológica favorita


Publicación:01-04-2023
++--

Sede de la gran Pirámide del Sol, Teotihuacán dejó de ser el complejo prehistórico preferido por los turistas

CIUDAD DE MÉXICO.- A una hora de la capital mexicana, la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, fue testigo del incendio y caída de un globo aerostático, la mañana de este sábado.
Hasta el momento, se reportan por lo menos dos muertos, una menor de edad herida, y otra persona "desaparecida", presuntamente el piloto del globo, quien habría sido trasladado por familiares.
Sede de la gran Pirámide del Sol, Teotihuacán dejó de ser el complejo prehistórico preferido por los turistas que deciden conocer estos espacios en México; pues, además del impacto de la pandemia, sufre de falta de promoción, presupuesto y nuevos atractivos, así como de problemas de inseguridad, opinan expertos.
La también llamada Ciudad de los Dioses comenzó a recibir menos viajeros desde 2018, pero la caída empeoró a raíz de la pandemia de Covid-19.
Entre enero y febrero de este año, la Zona Arqueológica de Teotihuacán y su museo atendieron a 326 mil viajeros, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Es casi la mitad de visitas que en el mismo periodo de 2019, cuando llegaron 624 mil viajeros y era todavía el sitio arqueológico más popular del país.
Teotihuacán fue desplazada por Chichén Itzá y Tulum
Sin embargo, desde que comenzó la crisis sanitaria, Teotihuacán fue desplazada por Chichén Itzá, en Yucatán, y Tulum, en Quintana Roo.
Chichén Itzá es considerada una de las siete maravillas del mundo moderno y se convirtió en el espacio arqueológico favorito a partir de 2020.
El destino yucateco atendió a 353 mil turistas en los primeros dos meses de este año y siete de cada 10 fueron extranjeros, según el INAH.
Tulum, a su vez, es el segundo sitio arqueológico más visitado, al estar edificado sobre un acantilado a las orillas del mar caribe.
El destino quintanarroense recibió a 344 mil personas entre enero y febrero pasado, y también siete de cada 10 fueron turistas extranjeros.
México posee una amplia herencia cultural en forma de ruinas y sitios arqueológicos que le permite recibir miles de visitantes al año, pero sólo estos tres concentraron más de la mitad de los turistas durante los primeros dos meses de 2023.
Antes de la pandemia, la Organización Mundial del Turismo (OMT) calculaba que cuatro de cada 10 turistas internacionales realizan alguna actividad cultural durante su viaje, como visitar una zona arqueológica o museos.


« El Universal »