banner edicion impresa

Económico Valores


Superpeso, la moneda más triunfadora en 2023

Superpeso, la moneda más triunfadora en 2023


Publicación:01-04-2023
++--

El superpeso fue la moneda con mayor ganancia frente al dólar dentro de las 30 más negociadas del planeta.

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana cerró este viernes en 18.02 unidades por dólar y significó una apreciación de 7.5% o 1.5 pesos en los primeros tres meses de 2023, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
El superpeso fue la moneda con mayor ganancia frente al dólar dentro de las 30 más negociadas del planeta; por arriba del peso chileno, cuya apreciación fue de 6.2%; el real brasileño, 4.2%; y el peso colombiano, 4.1%.
De enero a marzo, la paridad tuvo un máximo de 19.54 pesos el 3 de enero y un mínimo de 17.89 el 9 de marzo. Este último nivel no se veía desde el 26 de septiembre de 2017, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico del grupo financiero Base.
El peso tuvo su mejor trimestre desde los últimos tres meses de 2020, agregó la especialista.
Al menudeo, el dólar cerró la semana vendiéndose en 18.49 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 7.3% o 1.5 pesos más barato que a finales del año pasado.
El elemento central de esta fortaleza de la moneda continúa siendo el diferencial de tasas de interés que existe entre México y Estados Unidos, lo cual hace que sigan invirtiendo en activos denominados en pesos, afirmó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.
En su opinión, desde finales de 2022 la brecha entre ambas tasas ayudó al superpeso, sin embargo, esta tendencia se fortaleció con la sorpresiva decisión del Banco de México (Banxico) de subir su tasa 50 puntos base en febrero. Si bien afectaron las dudas que generaron los bancos comerciales en Estados Unidos y Europa, conforme el tema se ha vuelto a calmar, la moneda ha borrado prácticamente todas estas pérdidas que tuvo en las tres semanas previas y el tema central, otra vez, es el diferencial de tasas de interés, destacó el especialista.
Hacia adelante, consideró que hay margen para que la paridad siga apreciándose, pero será en la medida que no surjan malas noticias sobre la situación de la banca global, ya sea en la parte de nuevas posibilidades de quiebre de alguna institución o el impacto negativo en términos de restricción del crédito.
"El tipo de cambio puede romper los 17.90 pesos, que ha sido su mejor nivel en el año, incluso podría ir a 17.70, pero ya no le vemos piso adicional".
Esto se debe a que este tema del diferencial de tasas entre ambos países va a empezar a moderarse, porque los activos de riesgo al restar la inflación se van a volver más atractivos en Estados Unidos que en México, porque la carestía está bajando más rápido allá que aquí, explicó Salazar.
En su opinión, el diferencial de tasas le puede alcanzar al peso para mantenerse fuerte durante el segundo trimestre y apreciarse todavía a 17.70 unidades, y andar en promedio alrededor de los 17.90 o 18 pesos.
No obstante, a partir de la segunda mitad del año, parte de este beneficio puede empezar a disminuir e incluso puede haber algo de presión, llegando a cerca de 18.40 o 18.50 unidades para finales de este año, estimó el especialista de CI Banco.


« El Universal »