banner edicion impresa

Económico Valores


Evita gastar de más esta Semana Santa

Evita gastar de más esta Semana Santa


Publicación:01-04-2023
++--

En esa temporada, los centros de playa son siempre los más socorridos por los turistas.

Ciudad de México / El Universal La Semana Santa está a sólo unos días. Se trata de una celebración religiosa y las fechas fuertes son tradicionalmente el Jueves y Viernes Santo, y este año serán el 6 y 7 de abril, aunque seguramente muchos mexicanos comenzarán a viajar a partir del lunes 3 de abril, cuando oficialmente comienza el periodo vacacional en las escuelas.

Los días de descanso no están considerados como obligatorios por la Ley Federal del Trabajo, pero varias empresas dan ese fin de semana como asueto.

En esa temporada, los centros de playa son siempre los más socorridos por los turistas.

El año pasado, Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún fueron los sitios con mayor ocupación hotelera en la Semana Santa, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo. Seguramente eres de las personas que se prepararon para este receso desde hace meses, por ello te damos unos consejos con el objetivo de evitar que afectes tu bolsillo y no adquieras deudas que puedan después quitarte el sueño.

Herramientas básicas La elaboración de un presupuesto es fundamental para saber la cifra exacta que deseas destinar con ese fin y no rebasarla, explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El blog de finanzas personales de BBVA señala que la planeación te permitirá saber la estadía y las actividades que realizarás en el lugar.

Asimismo, recomienda que al viajar con tu familia tomes en cuenta la opinión de todos los integrantes para definir el destino a visitar.

Realiza con anticipación las reservaciones del sitio al que planeas llegar, pues recuerda que entre más cercana es la fecha, más caro te puede resultar y puedes exceder tu presupuesto. Una vez elegido el destino, revisa las diferencias en precios de boletos, hoteles, experiencias y restaurantes en la zona, sugiere el blog de BBVA.

Busca reseñas e infórmate hasta haber delimitado, por lo menos, otra lista de tres opciones (vuelo, hotel y experiencias por cada destino), cuya elección debe ser en función del presupuesto disponible.

En caso de que decidas viajar en automóvil, es importante llevarlo a revisión mecánica antes, así como examinar que las coberturas y el seguro estén vigentes durante el periodo vacacional.

Ten cuidado con las tarjetas A fin de evitar ser víctima de fraude, al momento de realizar pagos con los plásticos bancarios es importante no perderlos de vista, aconseja la Condusef.

A los lugares donde llegues ubica los cajeros de tu banco, con el objetivo de evitar el pago de comisiones por disposición de dinero. Trata de acudir a los cajeros automáticos que estén situados dentro de las plazas comerciales.

Revisa con atención los dispositivos para usar tu tarjeta, debido a que pueden contar con aparatos añadidos que permitan clonar el plástico.

La comisión también sugiere hacer una lista de los teléfonos de emergencia de tu institución financiera en caso de robo o extravío de alguno de tus productos.

Al usar alguna tarjeta de crédito o débito siempre verifica que la cantidad por la que vayas a firmar sea la correcta, y conserva todos tus comprobantes de pago para cualquier aclaración. Con relación a tus gastos, no des tarjetazos si no cuentas con la certeza de



« El Universal »