Económico Valores


Se recupera consumo privado en septiembre


Publicación:07-12-2019
++--

Los gastos en bienes de origen importado tuvieron un alza de 5.4% y en bienes y servicios nacionales de 0.3%

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de dos meses a la baja, el consumo privado, uno de los principales motores económicos del país, se recuperó gracias el dinamismo de la demanda de bienes importados y servicios, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior aumentó 0.8% durante septiembre de 2019 frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad. Los anterior, después de que en julio y agosto había reportado una baja de 0.1%, respectivamente.
Por componentes, el consumo en bienes de origen importado se incrementó 4.2% y en bienes y servicios de origen nacional 0.2% en el noveno mes del presente año respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.
Mientras la demanda de bienes de origen nacional retrocedieron 0.1% durante septiembre, el consumo de servicios repuntó 0.7%, luego de dos meses consecutivos a la baja.
En su comparación anual, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interno, se mantiene por arriba del nivel reportado un año antes, al mostrar un avance anual real de 1% en el mes de referencia.
A su interior, los gastos en bienes de origen importado tuvieron un alza de 5.4% y en bienes y servicios nacionales de 0.3% (los gastos en servicios subieron 0.9% y en bienes no registraron variación) con relación a los de septiembre de 2018.



« El Universal »