banner edicion impresa

Económico Valores


Propondrán aplazar entrada en vigor de reglas de T-MEC

Propondrán aplazar entrada en vigor de reglas de T-MEC
Apuntó que la industria automotriz no podría concluir las reglamentaciones para el 1 de julio próximo,

Publicación:07-04-2020
++--

La industria automotriz solicitará que se aplace hasta el 1 de enero de 2021 la entrada en vigor de lo relacionado a las reglas de origen de los vehículos

México.- La industria automotriz solicitará que se aplace hasta el 1 de enero de 2021 la entrada en vigor de lo relacionado a las reglas de origen de los vehículos, autopartes y los insumos considerados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia virtual para dar a conocer el informe mensual de ventas correspondiente a marzo de 2020, el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, explicó que para la industria “no es viable concluir las reglamentaciones uniformes de las reglas de origen en vehículos, autopartes y los insumos en un periodo de 60 o 90 días”, como se establece en el T-MEC.

Apuntó que la industria automotriz no podría concluir las reglamentaciones para el 1 de julio próximo, porque se desconoce cómo se maneja la operatividad del T-MEC y la prórroga sería para que la industria se prepare para los cambios que implica el nuevo acuerdo comercial.

Señaló que hasta la fecha se desconocen los detalles de las reglamentaciones, ni tampoco para cuándo podrían estar listas, pues la Oficina de Comercio de Estados Unidos, por la contingencia sanitaria, no se encuentra en actividades.

Según Fausto Cuevas, la Secretaría de Economía les ha explicado que hay una alternativa ante el riesgo de que no haya un aplazamiento de la entrada en vigor de las reglamentaciones uniformes de las reglas de origen, que son los regímenes alternativos de transición que le darían a las empresas plazos adicionales.

Sin embargo, apuntó, estos regímenes de transición los debe solicitar cada una de las empresas en lo individual, no es un tema de industria, sino planes de integración específicos que cada empresa debe presentar ante Estados Unidos, Canadá y México.

Pero en este caso, añadió, “no tenemos conocimiento de cuáles son los requisitos a cumplir para que cada empresa pueda tener las propuestas para el régimen alternativo de transición”.



« Notimex »