banner edicion impresa

Económico Valores


Miércoles vence plazo para fijar rumbo por maíz transgénico

Miércoles vence plazo para fijar rumbo por maíz transgénico


Publicación:03-04-2023
++--

El próximo 5 de abril se vence el plazo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo 5 de abril se vence el plazo para que Estados Unidos y México definan el rumbo que seguirán en el conflicto por la prohibición del gobierno mexicano a las importaciones de maíz transgénico para uso humano.
Como el 7 de marzo el gobierno estadounidense solicitó formalmente consultas al amparo del capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se cuenta con 30 días para definir el rumbo que se tomará para resolver el conflicto que se cumplen este miércoles, dijo el exnegociador del otrora Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Jorge Molina.
Días después Canadá solicitó también a México iniciar consultas -el primer paso de las disputas comerciales, previo al panel- por lo que también vencerán en esta semana los plazos.
La ruta se fija de común acuerdo y se tienen 180 días para arreglarlo, aunque las partes acusadoras pueden solicitar la formación de un panel si no ven posibilidades de tener una solución aceptable.
El gobierno del estadounidense, a través de la representante comercial Katherine Tai, consideró que "las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para enfrentar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria si no se abordan".
En la carta del 6 de marzo pasado, Tai expuso que "Estados Unidos ha expresado repetidamente nuestras serias preocupaciones con las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC".


« El Universal »