Económico Valores
Mexicanos, con mejor ánimo para vacacionar
Publicación:09-04-2023
TEMA: #Economia
Pese a lo anterior, la percepción general de las familias sobre su situación económica y la del país retrocedió durante marzo de 2023
CIUDAD DE MÉXICO.- La confianza de las familias para salir de vacaciones repuntó durante marzo para alcanzar su nivel más alto en poco más de 15 años, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi
) y el Banco de México (Banxico).
Previo a la Semana Santa, la confianza de los consumidores sobre las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses registró un incremento mensual de 2 unidades, para llegar a los 35.3 puntos, su nivel más elevado desde diciembre de 2007, cuando se ubicó en las 35.6 unidades.
Dicho indicador fue el que reportó la mayor alza entre los indicadores complementarios de la confianza del consumidor, seguido del relacionado con las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos, con un alza de 1.8 unidades, así como su percepción sobre el comportamiento de los precios en los siguientes 12 meses, el cual reportó una mejora de 1.4 puntos.
Pese a lo anterior, la percepción general de las familias sobre su situación económica y la del país retrocedió durante marzo de 2023, luego de seis meses consecutivos al alza.
El Indicador de Confianza del Consumidor reportó una disminución de 0.3 unidades en el tercer mes del presente año, su primer retroceso mensual desde agosto de 2022. De esta forma llegó a los 44.48 puntos con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
Cuatro de los cinco componentes que integran el indicador principal reportaron un decremento mensual en marzo pasado.
Entre los rubros que reportaron una baja, destaca el relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos que se redujo 2.1 unidades.
Por su parte, el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses permaneció en un nivel similar al observado en febrero pasado.
Situación económica
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual presentó un descenso mensual de 0.1 puntos.
El indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, se mantuvo sin cambio respecto del nivel del mes anterior.
El único rubro que registró un ligero incremento fue el correspondiente a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual que logró un avance de 0.1 puntos.
Previo a la Semana Santa, la confianza de los consumidores sobre las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses registró un incremento mensual de 2 unidades, para llegar a los 35.3 puntos, su nivel más elevado desde diciembre de 2007, cuando se ubicó en las 35.6 unidades.
Dicho indicador fue el que reportó la mayor alza entre los indicadores complementarios de la confianza del consumidor, seguido del relacionado con las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos, con un alza de 1.8 unidades, así como su percepción sobre el comportamiento de los precios en los siguientes 12 meses, el cual reportó una mejora de 1.4 puntos.
Pese a lo anterior, la percepción general de las familias sobre su situación económica y la del país retrocedió durante marzo de 2023, luego de seis meses consecutivos al alza.
El Indicador de Confianza del Consumidor reportó una disminución de 0.3 unidades en el tercer mes del presente año, su primer retroceso mensual desde agosto de 2022. De esta forma llegó a los 44.48 puntos con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
Cuatro de los cinco componentes que integran el indicador principal reportaron un decremento mensual en marzo pasado.
Entre los rubros que reportaron una baja, destaca el relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos que se redujo 2.1 unidades.
Por su parte, el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses permaneció en un nivel similar al observado en febrero pasado.
Situación económica
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual presentó un descenso mensual de 0.1 puntos.
El indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, se mantuvo sin cambio respecto del nivel del mes anterior.
El único rubro que registró un ligero incremento fue el correspondiente a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual que logró un avance de 0.1 puntos.
« El Universal »
Te podria interesar
Otras Noticias