banner edicion impresa

Económico Valores


México y EU solucionarán caso de Manufacturas VU

México y EU solucionarán caso de Manufacturas VU


Publicación:31-03-2023
++--

Acordaron, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, las acciones para remediar la denegación de derechos laborales

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía de México y la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su siglas en inglés) acordaron, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, las acciones para remediar la denegación de derechos laborales en que incurrió la planta de autopartes Manufacturas VU, en Piedras Negras, Coahuila.
La solución incluye "sanciones contra los empleados de la compañía que son responsables por socavar los derechos de los trabajadores, incluyendo despidos y cooperaciones con la autoridad laboral para investigar y sancionar violaciones de la libertad de asociación sindical y negociación colectiva, así como derechos bajo la ley mexicana".
En un comunicado, la USTR afirmó que "el acuerdo incluye un comité por parte de Manufacturas VU que creará un clima que promueva el respeto a los trabajadores que eligieron un sindicato para que los represente y que sean libres de interferencias en las actividades sindicales en detrimento del sindicato más representativo".
Acusan discriminación e irregularidades laborales
Con ello se definen las acciones a realizar para remediar la denegación de derechos de la asociación, luego de que el 29 de diciembre de 2022 la Liga Sindical Obrera Mexicana y el Comité Fronterizo de Obreras, aseguraron que sufrían discriminación, a pesar de que fueron electos formalmente, ello porque argumentaron que la empresa favorecía al sindicato anterior.
Por lo que el gobierno estadounidense activó un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, el cual aceptó el gobierno de México tras conformar un comité que visitó la planta y platicar con personal y trabajadores de la planta.
De acuerdo con el gobierno estadounidense "el acuerdo refleja un fuerte compromiso de la empresa y del gobierno de México ante una denegación de derechos laborales".


« El Universal »