banner edicion impresa

Económico Valores


Presentan "Justometraje"

Presentan Justometraje
El objetivo de enviar un cortometraje al Poder Judicial es darles elementos a los juzgadores para que las resoluciones sean lo más apegado a la justicia.

Publicación:03-06-2020
++--

Para explicar argumentos de energías limpias

CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de energías limpias en el país es una manera de mejorar el medio ambiente y evitará utilizar fuentes contaminantes, por lo que un grupo de juristas explicarán a los tribunales de justicia los argumentos necesarios en torno a este tema, en un "Justometraje" de México Justo , dijo el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel.
Explicó que se trata de un mensaje denominado "amigos del tribunal" o amicus curiae, que se envía al Poder Judicial para que los jueces tengan más elementos para juzgar y entender el problema, como es en el tema de las energías limpias que es un caso "tan evidente que no es necesario explicarlo".
"No son energías limpias que vengan a descomponer las cosas sino a mejorarlas; en lugar de acudir a Pemex y pedirle su auxilio y utilizar la Comisión Federal de Electricidad lo que produce Pemex, queremos energías limpias, no que contaminen el ambiente, eso es lo que estamos haciendo", expuso.
Durante la videoconferencia en la que se realizó el lanzamiento del "Justometraje" que realizaron diversos juristas y especialistas en el tema, como Alejandro Zeind Chávez, Horacio Montoya, Sergio Ampudia, Jesús Alarcón, Rosanety Barrios, Cynthia Bouchot y Casiopea Ramírez, explicaron que hay violaciones a la ley con la decisión que se tomó el pasado 29 de abril por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
El presidente de México Justo, Juan Carlos Góngora, expuso que el objetivo de enviar un cortometraje al Poder Judicial es darles elementos a los juzgadores para que las resoluciones sean lo más apegado a la justicia.
Dijo que la decisión del Cenace es ilegal e inconstitucional y agregó que en el tema energético, como en otros aspectos, se trata de un tema técnico que se debe debatir en un ámbito legal.
Por su parte, Casiopea Ramírez explicó que la modificación de reglas en el sector energético no empezó con el acuerdo del Cenace del pasado 29 de abril por el que impide la puesta en marcha de nuevas plantas de energías limpias, sino que inició con la cancelación de las subastas, "lo que estamos viendo es una modificación constante y consistente de reglas secundarias de cómo se va a operar".
Los cambios de reglas secundarias, dijo, van en contra de la Constitución, además de que hay acuerdos y resoluciones que son contradictorios, además de afectar la libre competencia y concurrencia.
Para Cynthia Bouchot en el tema de los amparos del sector privado en contra de las resoluciones del gobierno federal en materia energética, no se trata de si ganan las empresas o el gobierno, el punto de fondo es que se necesita un país "con certidumbre jurídica y el que debe ganar es México".


« El Universal »