banner edicion impresa

Económico Valores


España ya tiene menos de la mitad de inflación que México

España ya tiene menos de la mitad de inflación que México


Publicación:01-04-2023
++--

México tiene más población en situación de pobreza que España

CIUDAD DE MÉXICO.- Conocida como "el impuesto de los pobres" por dañar más a quienes menos tienen, la inflación es la principal responsable de que el valor del dinero disminuya, porque se encarga de subir el precio de los bienes y servicios de manera generalizada y sostenida, lo que trae consigo una reducción del poder de compra de las familias.
Los estímulos económicos, el gran desequilibrio entre la oferta y demanda por la pandemia, la guerra en Ucrania, tensiones geopolíticas y, en el caso particular de algunos países, los problemas de inseguridad y el cambio climático, contribuyeron a que la inflación en 2022 alcanzara las tasas más altas de las últimas décadas.
Los bancos centrales pusieron manos a la obra y comenzaron a subir sus principales tasas de interés para encarecer los créditos bancarios con el objetivo de restringir la cantidad de dinero en circulación.
A tres años de que se declaró la pandemia, la inflación ha cedido en la mayor parte del mundo, pero a diferente velocidad.
México tiene más población en situación de pobreza que España
Tras llegar a tener un impuesto inflacionario de 10.8% en julio del año pasado, el mayor en 38 años, España presentó una carestía de 3.3% en marzo y fue una de las tasas más bajas del planeta.
La moderación del incremento de los precios se debe a la baja de la energía, en particular de la electricidad y los carburantes, que hace un año se dispararon a causa del comienzo de la guerra en Ucrania y ahora descienden, explicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España.
Con una población de 48 millones de personas, España ya tiene menos de la mitad de inflación que México, donde "el impuesto de los pobres" fue de 7.1% para 130 millones de seres humanos durante la primera mitad de marzo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación ha generado peores estragos aquí, debido a que 43.9% de la población mexicana se encuentra en situación de pobreza, más del doble que en España, donde las carencias llegaron a 21% de sus habitantes, según las fuentes oficiales de ambas naciones.
Inflación llegaría a 3% a finales de 2024, prevé Banxico
En su reciente comunicado de política monetaria, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que sigue anticipando que la inflación converja a su meta de 3% entre octubre y diciembre de 2024.
Sin embargo, señaló que existen riesgos para su expectativa, como la persistencia de la llamada inflación dura o subyacente en niveles elevados; una depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional; mayores presiones de costos; y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.
También hay elementos que pueden ayudar a que la inflación pierde fuerza más rápido, como una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; un menor traspaso de algunas presiones de costos; una disminución en la intensidad del conflicto geopolítico o un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro; y un efecto mayor al previsto de las medidas del gobierno federal ante la carestía.
Para enfrentar la inflación y sus expectativas, Banxico subió su principal tasa de interés de 4.25% a 11.25% de finales de 2020 a la fecha.
"Para nosotros en el Banco de México, las decisiones que tomamos para atender nuestro mandato prioritario y todas las funciones que tenemos que cumplir de acuerdo con nuestras atribuciones legales, ponemos siempre al ciudadano en el centro", manifestó esta semana la gobernadora del instituto central, Victoria Rodríguez Ceja.
En entrevista con EL UNIVERSAL, refrendó su compromiso con los más pobres y aseguró que seguirán muy atentos para lograr la convergencia del objetivo de 3% a la brevedad posible.
Al preguntarle si los pobres ya están más cerca de ver la luz al final del túnel, respondió que los ciudadanos están siempre en el centro de las acciones de Banxico, sobre todo los que menos tienen, porque son los más afectados con el alza de los precios en un entorno todavía complejo para la inflación.
"Estamos conscientes de que las familias gastan una gran parte de sus ingresos en alimentos, como suele ser el caso de las familias de menores recursos, son las que han experimentado un mayor impacto", admitió la gobernadora.


« El Universal »