banner edicion impresa

Económico Valores


Nueva Norma de latas de atún controlará otros ingredientes

Nueva Norma de latas de atún controlará otros ingredientes


Publicación:18-09-2020
++--

Entrará en vigor el próximo 1 de abril de 2021 y se cancelará la actual NOM-084-SCFI-1994

CIUDAD DE MÉXICO.- Año y medio después de que se encontró que en México se comercializó atún preenvasado con más soya que pescado, se emitió la nueva Norma Oficial Mexicana para dicho producto, por la que se permitirá que 50% de la masa drenada sea soya, verdura, leguminosas, aderezos, entre otros, siempre y cuando la otra mitad sea atún .
Esta nueva Norma Oficial Mexicana NOM-235-SE-2020, Atún y bonita preenvasados-denominación-especificaciones, información comercial y métodos de prueba, entrará en vigor el próximo 1 de abril de 2021 y se cancelará la actual NOM-084-SCFI-1994; la Norma la emitió Secretaría de Economía.
La norma pide que se "describa la información comercial de tal manera que no induzca al consumidor a errores ni engaños", porque en el 2019 un estudio demostró que había más soya que pescado.
Eso significa que a partir de la fecha de vigencia de la nueva norma las latas deberán contar con la nueva información comercial prevista, de no hacerlo así la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podrá aplicar sanciones.
Es decir, podrán contener soya, verduras, leguminosas, chile, mayonesas, aderezos, ensaladas o mezcla de verduras, entre otros ingredientes siempre y cuando representen hasta el 50% de la masa drenada.
La masa drenada deberá representar como mínimo el 65% del contenido neto de la lata, excepto para envases flexibles.
Los productores de atún o bonita enlatado deben cuidar que no haya una gran cantidad de trozos de atún, por lo que dependiendo del tamaño se limitan a representar entre el 18% y 30% de la masa drenada.
En marzo del 2019 el Laboratorio de Análisis de la Profeco dio a conocer que encontró más soya que atún en 18 de 57 latas que se verificaron.
En una de las latas de atún se encontró que 62% de la masa drenada era soya, mientras que las que menos tuvieron registraron entre 6% y 7%.


« El Universal »