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Gobierno debe dar a familias pobres internet: Cepal

Gobierno debe dar a familias pobres internet: Cepal


Publicación:26-08-2020
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La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, dijo que se trata de otorgarles una canasta básica para que las familias tengan acceso a la tecnología

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el hecho de que la pospandemia implica un cambio estructural de la economía en la que se ofrecerán más servicios en línea, es necesario que los gobiernos otorguen a las familias más pobres internet , computadora portátil, celular y tableta, lo que le costará a México menos de un punto porcentual del PIB, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, dijo que se trata de otorgarles una canasta básica para que las familias tengan acceso a la tecnología y mantengan a su hogar comunicado mediante dispositivos electrónicos.
El requisito esencial para lograr una participación efectiva en la era digital es contar con acceso a banda ancha de alta velocidad, lo que costaría a México menos de 0.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) mensual.
Mientras que otorgarle a las familias de manera gratuita una computadora portátil, un celular inteligente y una tableta costará 0.5 puntos del PIB anual.
También aseguró que es importante pensar en utilizar subsidios a la demanda para apoyar a los hogares de menores ingresos.
Además de que el gobierno debe complementarlo con acciones de flexibilización regulatoria "incentivando el uso de servicios de educación, salud y gobierno mediante la aplicación de tarifas cero, que permitan el acceso a estos sin costo para el usuario".
Bárcena detalló que proponen reducir temporalmente los impuestos a las importaciones y a las ventas de los dispositivos para lograr ofrecer a mejores precios los productos a las familias con menos recursos.
Afirmó que "la nueva demanda estará basada en canales en línea y se caracterizará por un aumento de la demanda de educación en línea -cursos y contenidos en línea-, salud electrónica -consultas y diagnósticos remotos-, compras en línea, servicios de banca y seguros en línea y entretenimiento en línea".
Por lo que el gobierno y empresas deben de mejorar la experiencia de compra a través de canales en línea y atención al cliente, de los medios de pago electrónicos, así como cuidar la privacidad de los datos.


« El Universal »