Económico Valores


Fovissste va por 54 mil 300 créditos de vivienda para 2020


Publicación:29-11-2019
++--

Este proceso fue transparente, eficaz, confiable y justo, y que este sistema de puntaje 2020 fue superior en 4.0 por ciento al de este año.

 

México.- El Fovissste entregará créditos para 54 mil 300 viviendas el próximo año, que signicarán una derrama económica de 36 mil 556 millones de pesos y un total de un millón 755 mil empleos directos e indirectos, aseguró Agustín Gustavo Rodríguez López, vocal ejecutivo del organismo.

 

En el marco de la ceremonia del Otorgamiento de Créditos Tradicionales Mediante el Sistema de Puntaje 2020, el funcionario aseguró que se han hecho mejoras para beneficiar a todos los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Ejemplificó que se otorgan tres puntos extras a docentes, enfermeros, médicos y policías o a quienes reciben un sueldo igual o menor a 2.8 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

 

Este jueves se llevó a cabo la liberación de los primeros 15 mil créditos por sorteo de los 83 mil 489 registrados, cifra que se sumará a la meta de 2020, afirmó el vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del ISSSTE.

 

Detalló que este proceso fue transparente, eficaz, confiable y justo, y que este sistema de puntaje 2020 fue superior en 4.0 por ciento al de este año.

 

 Posteriormente, en entrevista con representantes de medios, explicó que los tamaños de las viviendas que se van a fondear será de entre 75 y 90 metros cuadros, “como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, se acabaron los huevitos y le estamos dando valor a la superficie, a la ubicación y sobre todo al espacio público que es complemento de la vivienda”.

 

Sobre los montos de los créditos, el promedio son de 721 mil pesos y puede llegar hasta un millón 100 mil pesos, pero ahora el Fovissste podrá duplicar o triplicar los montos de acuerdo con los niveles de ingreso del trabajador.

 

Los créditos que se dan es por el salario base, y a éste se le pueden sumar los préstamos que le den los bancos al trabajador y con ello alcanzar hasta cuatro millones de pesos.

 

Rodríguez López precisó que Fovissste no construye, sino que da créditos, el gobierno aporta el predio, el constructor financia y construye; con esto, dijo, se eliminan los subsidios.

 

Dijo que desde el inicio de esta administración se han hecho a la tarea de combatir la corrupción, de simplificar los procesos administrativos; además de que al bajar los costos de los proveedores, el Fovissste pudo ahorrar más de 200 millones de pesos en beneficio de los derechohabientes.

 

El vocal ejecutivo del Fovissste expresó que para el próximo año, este organismo diseñó tres programas: Fovissste para Todos, Acuerdo y Quédate y Tu Casa en la Ciudad.

 

Del primero, explicó, es un cofinanciamiento entre el Fovissste y la banca comercial, con una tasa de interés más baja del mercado; del segundo es un programa de cobranza social que no busca afectar al trabajador.

 

Mientras que en Tú Casa en la Ciudad, busca impulsar la creación de vivienda asequible en las ciudades de los 32 entidades del país.

-Fin de nota-



« Notimex »