Económico Valores


Eleva pandemia demanda de billetes y monedas

Eleva pandemia demanda de billetes y monedas


Publicación:20-05-2020
++--

Normalmente cuando hay desastres naturales la preferencia por la liquidez aumenta.

La demanda de billetes y monedas de los mexicanos se elevó en 21 mil 460 millones de pesos en la semana que terminó el 15 de mayo, por lo que la preferencia por mantener y usar el efectivo en la economía alcanzó su nivel más alto de la historia, al ubicarse en un billón 830 mil 43 millones de pesos, reportó el Banco de México (Banxico).

Rodolfo Navarrete, director de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, explicó en entrevista que normalmente cuando hay desastres naturales la preferencia por la liquidez aumenta.

"Cuando hay este tipo de problemas, la gente prefiere tener dinero en mano que hacer operaciones con tarjeta de crédito".

El economista añadió que otro factor puede deberse al programa que inició el Banco de México en apoyo a la liquidez para los mercados y a los acreditados de los bancos; dichos apoyos del instituto central se canalizan por medio de las instituciones financieras.

La base monetaria, conformada por los billetes y monedas en circulación, más los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México, aumentó en 24 mil 846 millones de pesos, para alcanzar un saldo de un billón 834 mil 278 millones. La cifra implicó un alza anual de 16.9 por ciento, expuso el banco emisor en su Estado de Cuenta Semanal.

"El crecimiento de la base monetaria se ha incrementado debido en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago", explicó el Banxico.

PESO GANA POR RETROCESO GENERALIZADO DEL DÓLAR

El peso mexicano ganó 21 centavos durante la sesión del martes, al concluir operaciones en 23.5230 por dólar interbancario, favorecido por los recientes avances en el precio internacional del petróleo y un retroceso generalizado del dólar.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió hoy al menudeo en Citibanamex en 24.07 pesos, en BBVA México en 23.99, en Banorte en 23.95, en Scotiabank en 24.15, en Monex en 24.29, en Inbursa en 24.20 y en BX+ en 23.79 pesos.

Durante la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.45 pesos por dólar, reportó el Banco de México.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, explicó que hacia el cierre de la sesión, el peso recortó su avance luego de que en medios se publicó que la empresa de biotecnología Moderna no cuenta con los datos suficientes para evaluar el desempeño de su vacuna contra el coronavirus, poniendo en duda que se pueda obtener una vacuna efectiva en los próximos meses.

Recordó que en la sesión del lunes la noticia de que esta empresa había logrado resultados iniciales satisfactorios generó optimismo en los mercados financieros globales.

En Estados Unidos, los mercados de capitales registraron fuertes caídas tras la noticia sobre Moderna, lo que llevó al S&P 500 a cerrar con un retroceso de 1.05 por ciento, mientras que el Dow Jones registró una caída de 1.59 por ciento.

"Es probable que se observen pérdidas en los mercados de capitales de Asia y Europa, así como una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales durante la sesión del miércoles", advirtió la economista en un reporte.

Durante la mayor parte del día, el dólar estadounidense se mantuvo débil frente a sus principales cruces, luego de que Jerome Powell, presidente de la Fed, advirtió en su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado que el alcance y la velocidad de esta recesión no tienen precedentes modernos y son significativamente peores que cualquier recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con Powell, la Fed está comprometida a utilizar su gama completa de herramientas para apoyar la economía en este momento difícil.



« Notimex »