banner edicion impresa

Económico Valores


Desaceleran exportaciones mexicanas en febrero de 2023

Desaceleran exportaciones mexicanas en febrero de 2023


Publicación:27-03-2023
++--

El retroceso anual en el segundo mes del año fue resultado de caídas de 1.8% en las exportaciones no petroleras

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de haber tenido un excelente inicio de año, las ventas de mercancías mexicanas al exterior perdieron el paso en febrero al retroceder 2.8% respecto al mismo periodo del año anterior, después de un alza anual de 25.6% en enero, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En enero de 2023 el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 44 mil 934 millones de dólares, cifra compuesta por 42 mil 662 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 272 millones de dólares de petroleras.
El retroceso anual en el segundo mes del año fue resultado de caídas de 1.8% en las exportaciones no petroleras y de 19.2% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron, a tasa anual, 2.2 % y las canalizadas al resto del mundo descendieron 17.8%.
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías mostraron una reducción mensual de 5.8%, reflejo de caídas de 5.4% en las exportaciones no petroleras y de 12.6% en las petroleras.
Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías fue de 46 mil 778 millones de dólares en febrero, monto que implicó un alza anual de 4.1%, producto de aumentos de 3.1% en las importaciones no petroleras y de 12.9 % en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registraron incrementos anuales de 15.8% en las importaciones de bienes de consumo, de 0.1% en las de bienes de uso intermedio y de 28.4% en las de bienes de capital.
Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales reportaron un descenso mensual de 0.2%, resultado neto de un decremento de 6.1% en las importaciones petroleras y de un avance de 0.6 % en las no petroleras.
Por tipo de bien, se presentaron disminuciones mensuales de 3.4% en las importaciones de bienes de consumo y de 0.4%, en las de bienes de uso intermedio. Las importaciones de bienes de capital registraron un alza de 6.5%.
La información oportuna de comercio exterior, de febrero de 2023, indica un déficit comercial de mil 844 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el déficit de 4 mil 125 millones de dólares reportado en enero.
De esta forma, en los primeros dos meses del presente año, la balanza comercial presentó un déficit de 5 mil 969 millones de dólares.


« El Universal »