banner edicion impresa

Económico Valores


Débil recuperación de constructoras en septiembre

Débil recuperación de constructoras en septiembre


Publicación:23-11-2020
++--

De esta manera, la recuperación de la actividad de las constructoras ha ido de más a menos

CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación del sector de la construcción continúo avanzando al término del tercer trimestre del año, pero a un paso más lento, revelan los resultados más recientes de la Encuesta de Empresas Constructoras , dados a conocer por el Inegi.
El valor de producción generado por las empresas constructoras registró un aumento de 0.2% en términos reales en el noveno mes de 2020 respecto al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que logra acumular cuatro meses consecutivos al alza.
De esta manera, la recuperación de la actividad de las constructoras ha ido de más a menos, después de que en junio registrara un alza mensual de 3.3%; de 1.3% en julio y de 0.3% en agosto.
En septiembre de este año el personal ocupado total en la industria de la construcción presentó un incremento de 0.1% con relación al mes precedente.
Por tipo de contratación, el personal contratado directamente por la empresa creció 0.1%. El número de obreros subió 0.2%, el de los empleados retrocedió -0.3% y el grupo de otros (que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración) fue superior en 0.4%, mientras que el personal no dependiente de la razón social disminuyó -0.4% en su comparación mensual.
Por su parte, las horas trabajadas en las empresas constructoras mostraron una reducción de -0.8% en septiembre de 2020 frente a las de agosto pasado.
Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social descendieron -0.5%, mientras que las correspondientes al personal no dependiente de la empresa se mantuvieron sin variación a tasa mensual.
En el noveno mes del año en curso, las remuneraciones medias reales pagadas cayeron -0.6% respecto a las de un mes antes, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los sueldos pagados a empleados fueron menores en -0.6% y los salarios pagados a obreros en -0.3% mensual.
En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción en las empresas constructoras registró un descenso de -25.9%, el personal ocupado total de -19.8% y las horas trabajadas disminuyeron -20.9%; por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 1.5% en septiembre de este año con relación al mismo mes de 2019.


« El Universal »