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Crece 47% servicios de grandes funerarias por Covid-19

Crece 47% servicios de grandes funerarias por Covid-19


Publicación:23-07-2020
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Los servicios de las agencias funerarias medianas aumentaron 25%, al pasar de 108 a 135 durante el periodo señalado

CIUDAD DE MÉXICO.- El promedio mensual de los servicios de las grandes funerarias paso de 351 en febrero a 516 en mayo, lo que significó un incremento de 47%, revela la Encuesta Nacional de Agencias Funerarias ante Covid-19, levantada por el Inegi.
Los servicios de las agencias funerarias medianas aumentaron 25%, al pasar de 108 a 135 durante el periodo señalado; las pequeñas se mantuvieron estables con alrededor de 47-48 servicios en promedio; en tanto que los servicios de las micro funerarias paso de 12 en febrero a 16 en promedio durante mayo pasado.
En la mitad de las empresas de servicios funerarios, los ingresos totales permanecieron sin cambios durante la contingencia originada por Covid-19, en un tercio disminuyeron y en un 17.1% aumentaron. En relación con el personal ocupado, en ocho de cada diez empresas permaneció igual, en un 9.6% disminuyó y en 6.7% incrementó.
Cuatro de cada diez empresas realizaron cambios en la duración de la velación de cuerpos, 27.1% aplicó cambios en los trámites, 26.7% modificó los tiempos de espera, 12.5% negó la prestación del servicio y 38% realizó otro tipo de cambios. Así mismo, poco más de la quinta parte de las empresas no realizó ninguna modificación en la manera en que prestan el servicio funerario.
El 14.6% de las empresas tuvo que enfrentar el desabasto de insumos durante abril o mayo de 2020; dichas empresas tuvieron un 45.9% de desabasto en promedio.
Aproximadamente nueve de cada diez empresas realizaron cambios en los protocolos para el manejo de cuerpos por muertes relacionadas con Covid en abril o mayo de 2020, situación que se presentó en la totalidad de las empresas grandes. El 14.6% de las microempresas no realizó cambios en sus protocolos en el manejo de cuerpos por muertes relacionadas con el coronavirus.


« El Universal »