Económico Valores


Cambios constantes arriesgan planes, alertan empresarios

Cambios constantes arriesgan planes, alertan empresarios


Publicación:13-07-2020
++--

Contrario a lo que promueven los acuerdos comerciales, las modificaciones a las reglas económicas vigentes "frenan el interés a favor del país".

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cambios en las reglas del sector energético y la cancelación de proyectos en México generan incertidumbre entre los inversionistas nacionales y extranjeros. Las determinaciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador —como la cancelación del aeropuerto de Texcoco y los ajustes que detuvieron las pruebas para las empresas generadoras de energía eólica, entre otros— redujeron la confianza para invertir.
Por ello la Asociación Mexicana de Cámaras de Comercio e Industria de Países Europeos advirtió que observan "con preocupación que la confianza en México de un creciente número de inversionistas europeos se ha visto mermada por falta de seguridad jurídica".
Consideraron que, contrario a lo que promueven los acuerdos comerciales, las modificaciones a las reglas económicas vigentes "frenan el interés a favor del país".
"El empresariado en Alemania ve con preocupación medidas como el freno a las energías renovables o la cancelación del permiso de la cervecería en Mexicali", expuso el director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), Johannes Hauser.
No solamente se trata de los cambios, a la Camexa le "sorprende la decisión de no apoyar al sector formal de la economía durante la pandemia (...) Negar cualquier apoyo a las empresas conlleva el riesgo de mayores quiebras y de un creciente desempleo", dijo.
Aumenta riesgo. El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, asegura que el nivel de riesgo aumenta en la inversión si se tienen proyectos en energía o en cualquier concesión gubernamental.
"La mayor parte de los problemas se originan en concesiones públicas involucradas; afortunadamente no es el caso de la industria automotriz, aeroespacial y electrónica", expresó.
Atraso. Hay una serie de cambios en las [normas] del sector energético que marcan un retroceso en el marco regulatorio y afectan las inversiones, aseguró el consultor de AGON y exnegociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, Kenneth Smith.
Además de las políticas de confiabilidad y los acuerdos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para privilegiar la operación de centrales de energía fósil, está también la iniciativa que evitará que se use etanol en las gasolinas, lo cual provoca dudas.
El gobierno mexicano se expone a enfrentar "casos multimillonarios" si siguen un curso legal, por lo que es mejor que busque salidas negociadas, añadió.


« El Universal »