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Hay boom en venta de vestidos de novia

Hay boom en venta de vestidos de novia


Publicación:20-03-2023
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Sin embargo, con la eliminación de restricciones a la movilidad las bodas se reactivaron a 453 mil uniones en 2021, 35% más que en 2020.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas de vestidos de novia y anillos de compromiso crecieron en los tres años de la pandemia de Covid-19, coincidieron empresarios consultados por EL UNIVERSAL.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la crisis sanitaria causó una caída en el número de matrimonios en el país, ya que pasaron de casi 510 mil bodas en 2019 a cerca de 336 mil en 2020.
Sin embargo, con la eliminación de restricciones a la movilidad las bodas se reactivaron a 453 mil uniones en 2021, 35% más que en 2020.
"En vestidos de novia hay una demanda fuera de lo normal. Pensamos que iban a ser bodas más sencillas [a tres años de la pandemia] o menos glamorosas, pero salimos [del encierro] con todo" y por eso hay de todo tipo de celebraciones, aunque en mayor medida se observan matrimonios, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Emilio Penhos Mougrabi.
Esto beneficia a la industria de la confección porque, además de los vestidos de novia, "hay dos categorías muy notorias que están topadas en producción: vestidos de fiesta y trajes".
Para Penhos Mougrabi, "la gente retrasó los eventos y ahora existe una cantidad importante de demanda de vestidos, banquetes y salones".
El diseñador y socio fundador de la tienda de novias Matus en Morelos, Mauricio Maldonado, externó: "vendí ocho vestidos de novia cada mes en promedio en 2022, mientras que comerciaba entre cuatro y seis unidades mensuales en 2021".
Durante los dos primeros meses de 2023 estimó un incremento en las ventas de vestidos de novia de 20% en comparación con el año pasado; sin embargo, "aún no llega a los niveles de 2019".
Para Maldonado fue evidente que durante 2022 se incrementaron las ventas de vestidos de novia, pero también aumentó el comercio de compuestos de noche, de gala y de XV años si se compara con los dos años anteriores.
El presidente de la Cámara de Joyería Jalisco, Álvaro Azpeitia Covarrubias, afirmó que las ventas de los anillos de compromiso también se incrementaron a lo largo de los últimos años, de modo que encabezan las joyas con mayor demanda en México.
El año pasado, 20% de todas las joyas que se vendieron fueron anillos de compromiso, luego siguieron los aretes, esclavas, cadenas y otros tipos de anillos, detalló.
Incluso, en el primer año de la pandemia la cámara registró que las joyas que se siguieron vendiendo con mayor frecuencia fueron los anillos de compromiso, tendencia que se mantuvo durante 2021 y 2022, explicó.


« El Universal »