Económico Valores


Bancos dudan en prestar a empresas

Bancos dudan en prestar a empresas


Publicación:18-10-2020
++--

Porque no saben si sobrevivirán

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la incertidumbre sobre la duración de la pandemia en tanto no se cuente con una vacuna, los bancos están dudando en prestar a las empresas porque no saben si van a seguir existiendo, señaló el Banco Mundial (BM).
"En la medida en que tengamos esta crisis, genera problemas en la economía y en las empresas, y al mismo tiempo genera problemas de riesgo de crédito porque los bancos no saben a quién prestarle porque no saben qué empresas van a sobrevivir la pandemia", dijo el economista principal del Grupo de Investigación para el Desarrollo, Sergio Schmukler.
Durante la conferencia magistral en el décimo Congreso de Investigación Financiera del IMEF, el funcionario del BM consideró que si bien la crisis del coronavirus de alguna forma es transitoria en lo que se encuentra un tratamiento, está parando el financiamiento cuando más se necesita.
"No se sabe la viabilidad de esas empresas en el corto y mediano plazo, ese es el problema que tenemos en estos casos", apuntó.
Comentó que en Estados Unidos, durante la cuarentena, el tiempo promedio de sobrevivencia de una empresa fue de 30 días, es decir, que puedo tener dinero en efectivo para mantener cerrado su negocio y poder cumplir con sus obligaciones.
A los que no contaban con esa reserva, dijo, tuvieron que hacer ajustes o declarase en situación de impago.
Expuso que a pesar de que algunas industrias van a seguir existiendo, en el periodo pos-pandemia hay mucha incertidumbre todavía sobre el futuro de algunas.
Por ejemplo, señaló la de turismo y hoteles, que si bien en unos años, cuando ya no tengamos el virus, estemos todos inmunizados por la vacuna o por la inmunidad de rebaño, van a volver a operar porque nuevamente viajará.
Sin embargo, advirtió que se desconoce cuántos abrirán o si se reconvirtieron y en qué condiciones para salir a flote tras la pandemia.
Por eso, afirmó que será muy difícil reconstruir el conjunto de las relaciones que se lograron hacer con proveedores, bancos, empleados, consumidores, inversionistas y con el gobierno.
"La empresa no sólo es la maquinaria sino todas las relaciones que tiene con sus contrapartes que llevan tiempo establecer, no son de un día para otro", ponderó.
Preservar estas relaciones y traerlas a "flote", va a permitir la reactivación económica, estableció el experto del BM.
Explicó que de ahí es que el Banco de México consideró que congelar la economía era muy complicado, por lo que una mejor analogía es tener a las empresas "hibernando" porque necesitarían consumir mientras están cerradas; aún inactiva tiene que pagar costos.
"Hubo una discusión al principio de la pandemia sobre si cerrar la economía o congelarla, pero aún inactiva por un tiempo hay empresas que tienen que hacer operaciones, lo que será más fácil volver a empezar", expuso.


« El Universal »