banner edicion impresa

Económico Valores


Crisis financiera en EU dispara dólar al menudeo

Crisis financiera en EU dispara dólar al menudeo


Publicación:13-03-2023
++--

A 19.28 pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar al menudeo abre este lunes a la venta en 19.28 pesos en las ventanillas de los bancos, 1.85% o 35 centavos por arriba del cierre del viernes pasado, su cotización más alta en poco más de un mes, desde el pasado 8 de febrero en que se ofreció en 19.45 unidades, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
La depreciación del peso se debe a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales a raíz de la caída de SVB Financial Group en Estados Unidos, lo que ha generado especulación sobre una posible crisis en el sistema financiero dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
El ciclo de alza de tasas de interés ha cobrado su primera factura. El viernes por la tarde se anunció la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) el banco número 16 en tamaño de Estados Unidos. La segunda quiebra más grande desde el 2008 luego de Lehman Brothers, comentó Alejandra Marcos directora de análisis de Intercam Banco.
Ante el fracaso del levantamiento del capital por SVB se originó un retiro masivo de los clientes, que fue imposible cubrir.
Derivado de esta situación dicha institución fue tomada por las autoridades a través del Departamento de Protección Financiera de California y le otorgó la sindicatura a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, sus siglas en inglés) por los inadecuados niveles de liquidez y solvencia.
La gran preocupación es que la situación de SVB originara una corrida financiera de bancos medianos y pequeños, y a la postre un posible riesgo sistémico situación que podría generar una crisis en bancos de tamaño mediano, advierte Alejandra Marcos.
Ante esta problemática, y la posibilidad de que esta situación detonara un efecto dominó, y desatara una posible crisis sistémica, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro anunciaron que abrieron una ventanilla especial para los bancos para proveer de liquidez a todos los depositantes.
Este evento inesperado deja suficiente evidencia que la Reserva Federal enfrentará un nuevo dilema ante los aumentos en las tasas de interés. La delicada situación de SVB pone un límite a la postura monetaria, en tanto la inflación se encuentra muy lejos de haber alcanzado una clara trayectoria de baja, agregó Alejandra Marcos.


« El Universal »