banner edicion impresa

Económico Valores


SVB, inicio de un entorno financiero complicado: Monex

SVB, inicio de un entorno financiero complicado: Monex


Publicación:13-03-2023
++--

De acuerdo con la firma, el momento actual podría ser la "punta del iceberg" en el sector financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- La quiebra de Silicon Valley Bank que ha generado una turbulencia global en los mercados podría ser el comienzo de un entorno más complejo para el sector financiero en 2023, dijo Monex.
De acuerdo con la firma, el momento actual podría ser la "punta del iceberg" en el sector financiero, si se considera que el entorno de Silicon Valley podría implicar que diversas empresas financieras regionales similares presenten salidas de flujos si persiste la exigencia de liquidez de algunos clientes.
De igual forma, añadió, los bancos financieros globales se suman a este entorno, no sólo por un efecto colateral en el negocio con instituciones como Silicon Valley, sino por el registro de pérdidas ante los movimientos significativos que se han observado en diversos activos.
Suman efectos de la liquidación de Silvergate
"Adicional a Silicon Valley Bank, persiste la preocupación por los registros contables de diversos activos de los grupos financieros globales, los cuales han mostrado cambios significativos en el valor (bonos) ante los movimientos de los bancos centrales", detalló.
A la par, añadió Monex, se suma el colapso de empresas relacionadas con criptomonedas, como Silvergate, recordando que la operatividad de muchas startups mundiales es bajo un esquema de pagos con criptos.
"Desde nuestra perspectiva, también se deberán sumar los posibles efectos del cierre y liquidación de Silvergate,la cual mantiene una relación estrecha con bancos medianos, pero principalmente con startups"; señaló.
Para Monex, después de observar algunas recientes sesiones negativas, el entorno de precaución en los inversionistas persistirá en el corto plazo, ya que la siguiente semana se publican cifras de inflación en EU y persiste la preocupación de que la FED cambie una vez más los posibles movimientos ya esperados por el mercado.
"Mantendremos atención a los bancos regionales que podrían seguir un camino similar de Silicon Valley, además se podría conocer información relacionada con los principales grupos financieros globales", agregó.


« El Universal »