banner edicion impresa

Económico Valores


Analistas bajan previsión del PIB 2021

Analistas bajan previsión del PIB 2021


Publicación:06-10-2020
++--

Tras plan de infraestructura,

CIUDAD DE MÉXICO.- Analistas bajaron sus expectativas para el crecimiento económico de 2021, tras conocer el plan de infraestructura que el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de la iniciativa privada anunciaron este lunes.
Expertos prevén que la actividad productiva nacional, medida con el Producto Interno Bruto (PIB), va a expandirse 3.4% durante el próximo año, en lugar de 3.5% como estimaban hace dos semanas, según los resultados de la encuesta que CitiBanamex aplicó a 30 instituciones financieras.
Este recorte a los pronósticos llega luego del plan de infraestructura que el presidente y la iniciativa privada anunciaron ayer, el cual contempla 39 proyectos y una inversión acumulada por más de 297 mil millones de pesos, equivalente a 1.2% del PIB.
El plan fue limitado para la meta de inversión que se desea alcanzar en 2024, de 25% del PIB, de acuerdo con analistas de CitiBanamex.
De las 30 instituciones consultadas por el banco, 11 anticipan que la economía mexicana va a crecer 3% o menos durante el tercer año del gobierno de López Obrador.
La empresa de asesoría Evercore ISI México es el participante más pesimista del mercado, al estimar que el PIB va a expandirse sólo 1.7%. En segundo sitio está Banorte, con una expectativa de 1.8% para 2021.
En el otro extremo se ubica la consultoría peruana Thorne & Associates, cuya proyección indica una aceleración del PIB de 6%; seguida de Oxford Economics con una previsión de 5.2%.
En particular, CitiBanamex, Santander y J.P. Morgan esperan que la economía avance 3.5% el año que viene.
Todos los analistas coinciden en que la economía mexicana crecerá durante 2021, después de caer este año en la recesión más profunda desde 1932, cuando el PIB se hundió 14.8% al sufrir las consecuencias de la Gran Depresión de Estados Unidos.
Los analistas encuestados por CitiBanamex prevén que el PIB se va a desplomar 9.8% durante 2020, en lugar de 9.9% como estimaban hace dos semanas, siendo la primera vez que suben su proyección para este año desde que inició.
A inicios de año, las proyecciones indicaban un crecimiento de 1% para 2020, pero se vinieron abajo por la paralización de la producción y el comercio exterior que provocó El Gran Confinamiento por el Covid-19.
Por otro lado, el sondeo de CitiBanamex reveló opiniones divergentes sobre lo que sigue para la principal tasa de interés del Banco de México (Banxico), luego de situarse el mes pasado en 4.25%, el nivel más bajo desde septiembre de 2016.
De las 30 instituciones consultadas, 14 estiman que la tasa bajará de 4.25% a 4% el próximo 12 de noviembre, mientras que la mayoría prefirió no dar su expectativa.
BBVA, CitiBanamex, Santander y J.P. Morgan forman parte de los 14 participantes que esperan un recorte el mes que viene.
El 24 de septiembre, Banxico disminuyó su principal tasa de interés por onceava vez consecutiva, debido a que viene reduciéndose desde agosto de 2019, cuando se situaba en 8.25%.


« El Universal »