banner edicion impresa

Económico Valores


Advierten de una alta polución por Tren Maya

Advierten de una alta polución por Tren Maya


Publicación:24-07-2022
++--

Eso se debería, dijo, a que México todavía no produce suficiente diesel limpio

CIUDAD DE MÉXICO.- Analistas estiman que el Tren Maya puede emitir altos niveles de contaminación en 2024, por la falta de diesel limpio.
Fonatur confirmó que en 55% de la trayectoria del tren, 854.7 kilómetros, se moverá a base de diesel.
El pasado 16 de junio, difundió entre empresarios y funcionarios de Estados Unidos que en los otros 700 kilómetros el proyecto funcionará a base de vías electrificadas "para disminuir la contaminación".
De confirmarse que el proyecto iniciará en diciembre de 2023, tal y como comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes, el Tren Maya puede emitir altos niveles de contaminación durante todo 2024, advirtió Ramsés Pech Razo, analista del sector energético y socio de la consultora Caraivas y Asociados-León & Pech Architects.
Eso se debería, dijo, a que México todavía no produce suficiente diesel limpio, es decir, de ultra bajo contenido de azufre (UBA), para cubrir todo el mercado nacional.
Explicó que Pemex se comprometió a que será hasta el 1 de enero de 2025 cuando esté en condiciones de producir suficiente diesel UBA para cubrir la demanda nacional y comercializarlo en todo el país.
"La otra opción, para que la magna obra ferroviaria del sexenio se mueva sin contaminar en esos 854 kilómetros, será importar el diesel limpio que necesite por todo un año", añadió el especialista en temas energéticos.
Actualmente, expuso, sólo se produce en las refinerías de Pemex 27% del diesel UBA que se demanda a escala nacional.
Desde su punto de vista, en caso de que Deer Park pueda enviar todo el diesel que produce a México y que Dos Bocas opere a 80% de su capacidad antes de 2024, se podría cubrir 80% de la demanda local, considerando además que las seis refinerías puedan mantener un porcentaje de utilización similar al actual.
Aclaró que la aportación de Deer Park tendrá que ser considerada como "importación", pues aunque el complejo sea propiedad de Pemex, debe cumplir con las reglas comerciales del mercado de Estados Unidos.
Desde 2005, las emisiones de contaminantes en la atmósfera por fuentes móviles alertaron a las agencias de protección ambiental, principalmente las de países industrializados, para que emitieran una normatividad en materia de preservación del ambiente.
Ante eso, la Norma Oficial Mexicana (NOM) estableció las especificaciones sobre la protección ambiental que debe cumplir con los combustibles fósiles líquidos y gaseosos que se comercializan en el país.
Pemex tenía como objetivo producir y comercializar en todo el país diesel limpio en 2015. Sin embargo, se detectó que la capacidad y condiciones de operación de las plantas existentes eran insuficientes para procesar y reducir el contenido de azufre para cumplir con la norma.
En las actuales condiciones, no habría diésel limpio para suministrarle al Tren Maya, opinó Ramsés Pech Razo.


« El Universal »