banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Siete platillos típicos de Ucrania

Siete platillos típicos de Ucrania


Publicación:28-02-2022
++--

Los platillos han viajado a zonas cercanas como Rusia, Moldova, Polonia, entre otros lugares

CIUDAD DE MÉXICO.- La comida de Ucrania es el reflejo de su cultura, su clima y su gente; los platillos típicos de este país tienen sabores fuertes, por lo general hay muchas variedades de sopas y caldos por el clima gélido que reina en Ucrania. Por eso en "Menú" de EL UNIVERSAL te contamos de 7 platillos típicos de Ucrania.
Por las migraciones que se presentan en el lugar y las condiciones políticas de este país, los platillos han viajado a zonas cercanas como Rusia, Moldova, Polonia, entre otros lugares, en los que se ha hecho una fusión de gastronomías. Además, se han adoptado platillos de países vecinos para que cada región les dé su toque. Razón por la cual es frecuente encontrar un platillo típico para diferentes países, un ejemplo de ello es la sopa borsch.
7 platillos típicos de la gastronomía ucraniana
Borsch
El borsch es una sopa de betabel que tiene un sabor agrio y un vibrante color rojo, se consume principalmente en Ucrania, Rusia y algunas regiones de Asia del Norte para mitigar el frío. El borsch tiene origen en Ucrania, pero por las migraciones de las comunidades aledañas, los países vecinos integraron esta sopa en su gastronomía tradicional.
Un ejemplo de cómo la comida y la migración también influye en los sabores de cada país es Rusia, que también tiene la sopa de borsch como platillo típico. Lo que hace diferente a esta sopa de betabel es que en cada región le añaden un ingrediente, ojo sin que el betabel pierda el protagonismo, por ejemplo, le ponen papas, zanahorias, setas, tomate, col y hasta pequeños trozos de carne.
Golubtsi
Los golubtsi son unos rollitos de col rellenos con carne molida y arroz cubiertos con una salsa de tomate con un poco de crema agria, estos rollitos de col son típicos de la cultura culinaria de Ucrania. Con el tiempo se le han añadido más ingredientes al relleno como hongos, tocino y frijoles.
Varenyky
Otro platillo tradicional de la cocina ucraniana son los "varenyky" los cuales son muy parecidos a los dumplings. Los varenyky están hechos con pasta y rellenos de queso o de cerezas; sin embargo puedes encontrarlos en su versión dulce o salada con diferentes rellenos.
Kutya
Otro de los platillos tradicionales que ha traspasado fronteras es el "kutya", que se consume en Ucrania y países como Lituania y Rusia. Se trata de un pastel de fiesta, pues se consume en las celebraciones decembrinas y forma parte de la "cena de navidad de los 12 platos", por lo que solo se consume en esas fechas.
Pampushky
El pampushki es un bollo pequeño ideal para acompañar la comida, usualmente se encuentra barnizado de ajo y perejil, aunque también existe la versión dulce de este pan, la única diferencia es que va relleno de frutos rojos, semillas de amapola o es espolvoreado con azúcar glass.
Kapusniak
La "kapusniak" es una sopa que se come en Ucrania durante la época invernal, por su alto contenido energético y nutricional. Los ingredientes principales son la col, verduras en escabeche como las zanahorias y las papas. Esta sopa en la antigüedad era comida por los agricultores, pero con el tiempo la gente de Ucrania empezó a consumirla en todos los estratos.
Nalysnyky
Las crepas de Ucrania reciben el nombre de "nalysnyky", lo único que cambia es el relleno de queso y crema batida, además de una freída final en mantequilla. Se enrollan las crepas como si fueran taquitos y listo. Son un postre sencillo y con gran sabor.


« El Universal »