banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


La revista Luna Córnea inicia una nueva era

La revista Luna Córnea inicia una nueva era


Publicación:03-03-2023
++--

Con 30 años de historia, la revista fundada en 1992 se ha dedicado a difundir exhaustivas investigaciones sobre fotografía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el lanzamiento del número 38 de la revista "Luna Córnea ", del Centro de la Imagen, llega una nueva era para la publicación especializada en fotografía.
Con 30 años de historia, la revista fundada en 1992 se ha dedicado a difundir exhaustivas investigaciones sobre fotografía. En el camino, "Luna Córnea" ha tenido sus mutaciones (de publicarse cuatro veces al año pasó a ser una publicación anual) y tropiezos (no se publicó en los años 2013, 2015,2016, 2018, 2019, 2020 ni en 2021).
Ahora, bajo una nueva dirección, la de Alejandra Pérez Zamudio -quien anteriormente se desempeñaba como editora-, "Luna Córnea" inicia una nueva era, donde los objetivos son recuperar la periodicidad anual, recuperar la figura del editor invitado y atraer a un público joven y conservar a sus lectores leales.
Para alcanzar los objetivos, la revista hizo un sutil rediseño, con el que buscará experimentar con las posibilidades que ofrece el diseño editorial, se creó un Consejo de Redacción integrado por Francisco Fenton, Vesta Mónica Herrerías, Patricia Lagarde y Héctor Orozco para redefinir los temas y se creó el sitio web propio de la revista (lunacornea.ci.cultura.gob.mx), donde se podrán conocer de su historia, del número más actual y consultar las ediciones pasadas.
También se explicó que se acotarán las investigaciones, pues en ediciones pasadas, había proyectos de largo aliento que no podían realizarse en el periodo de un año, alterando así la periodicidad de la revista, dijo Pérez Zamudio la noche de este jueves, en la presentación del nuevo número.
"Lo invisible" es el título de la nueva edición de "Luna Córnea". En esta edición está conformada con reflexiones sobre todo aquello que no está a la vista, pero no sólo a nivel de imagen, sino también a nivel social -como la invisibilización de las mujeres en Afganistán, por mencionar un ejemplo-. Los textos fueron escritos por figuras como Margo Glantz, Isabel Zapata, Mario Bellatin, Tedi López Mills, entre otros, especialmente para la revista, a excepción de "Mictlán", del fotógrafo Joan Fontcuberta.
Este número contó con Michel Mallard como editor invitado y asesor creativo. Durante la presentación, Mallard -quien ha colaborado en el diseño de revistas a nivel internacional- celebró el regreso de una publicación como "Luna Córnea". que definió como un "manifiesto de resistencia" en un mundo sobreexpuesto a las imágenes.
"Queríamos hacer una revista contemporánea, que hablara de las problemáticas de hoy. Entonces van a ver ahí los problemas de la esclavitud, la basura, la fabricación de nuestros alimentos. Mezclamos lo invisible por el ojo humano y lo invisible por la política, la censura, la vigilancia. Esta revista también es un acto político (...), tiene cosas bastantes fuertes", dijo Mallard al presentar el número.
"'Luna Córnea' ha sobrevivido muchos cambios de gobierno, muchas políticas culturales, muchas crisis económicas. Nos muestra que está bien viva, pero no sólo eso, sino que está renovada", dijo la investigadora Laura García Flores durante la presentación.
"Luna Córnea" se puede adquirir en librerías de Educal.


« El Universal »