banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Reconocen labor de mujeres por los derechos humanos

Reconocen labor de mujeres por los derechos humanos
Buscan reconocer a todas aquellas mujeres que han realizado una ardua lucha por los derechos humanos.

Publicación:05-11-2020
++--

Se guardó un minuto de silencio en memoria del personal de salud fallecido por Covid-19 y de la poeta Minerva Margarita Villarreal

Monterrey, NL.- El Paseo de la Mujer Mexicana, ubicado al interior del Parque Fundidora, alberga una nueva placa con los nombres de 26 mujeres mexicanas, provenientes de 20 estados.

Con este reconocimiento, se busca reconocer a todas aquellas mujeres que han realizado una ardua lucha por los derechos humanos.

La ceremonia fue presidida por Liliana Melo de Sada, presidenta de Fundación México Monterrey 2010, AC; Ricardo Marcos, presidente de Conarte; Martha Cecilia Reyes, presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León; y Luis González González, presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.

"Fueron mujeres muy valientes. Rompieron esquemas y paradigmas, y se atrevieron a actuar movidas por sus convicciones", expresó Liliana Melo de Sada, presidenta de Fundación México Monterrey 2010, que dirige el Paseo de la Mujer.

"Les reconocemos rescatando sus biografías para memoria de la posteridad, difundiendo la trascendencia de sus trayectorias", puntualizó. 

Cabe recordar que desde hace 11 años, cada año se devela una placa para para rendir homenaje post mortem a mujeres de diversas áreas y épocas que han destacado por su trayectoria. 

Son seleccionadas con una convocatoria nacional. Pueden ser mexicanas de nacimiento o extranjeras, que hayan dejado una huella en el País.

En esta edición se reconocieron a quienes lucharon por los derechos educativos, de la niñez, de las mujeres indígenas, de la soberanía alimentaria, del agua, del voto de la mujer, de los derechos sexuales, de la vejez digna y de la conservación de los suelos de pueblos originarios.

"La historia ha sido narrada por los hombres y se ha negado a mencionar a las mujeres, éste ha sido un primer obstáculo a vencer", señaló Sofía Velazco, ex presidenta de la CEDH, institución que colaboró este año en la convocatoria.

Entre las homenajeadas del 2020 están Norma Villarreal de Zambrano, primera Alcaldesa panista en México (San Pedro, 1967-1969); la activista Adriana Luna Parra; la Comandanta Ramona, figura del levantamiento zapatista, y la periodista y poeta Dolores Cordero Vázquez.

Otras de las homenajeadaa fueron la sufragista Elvia Carrillo Puerto, la política Hermila Galindo Acosta, la médico y activista Matilde Rodríguez Cabo, Norma Corona Sapién, primera presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa; la luchadora social Sandra Arenal Huerta y la abogada Digna Ochoa y Plácido, quien fue integrante del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez.

Asímismo durante la ceremonia también se realizó el primer homenaje en vida y fue para la priista María Elena Chapa, primera senadora electa de Nuevo León e impulsora de la equidad de género y del quehacer político femenino.

También se guardó un minuto de silencio en memoria del personal de salud fallecido por Covid-19 y de la poeta Minerva Margarita Villarreal.



« El Porvenir »