banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Abrirán diálogo en torno a derechos culturales de la mujer

Abrirán diálogo en torno a derechos culturales de la mujer
"Mujeres tejiendo sociedad: derechos culturales y equidad", es el nombre de la conferencia

Publicación:15-03-2023
++--

La socióloga Ishtar Cardona ha sido invitada para abrir diálogo y debate con el público asistente al Conversatorio de LABNL

Como parte de las actividades de la    "Agenda 8M: una agenda de encuentro y reflexión" que propone la Secretaría de Cultura de Nuevo León, este viernes 17 de marzo, a las 17:00 horas, se ofrecerá la conferencia "Mujeres tejiendo sociedad: derechos culturales y equidad".

La socióloga Ishtar Cardona ha sido invitada para abrir diálogo y debate con el público asistente al Conversatorio de LABNL (calle Washington 648, Centro; Monterrey, NL), en una actividad de entrada libre.

Hablar de cultura y mujeres es asomarnos a las relaciones complejas de las formas de vida, valores, tradiciones, estéticas, que han estructurado el papel del alguna vez llamado "segundo sexo" a lo largo de la historia humana. Sin embargo, desde hace algunas décadas y a través de la reflexión de los derechos humanos en general, y de los derechos culturales en particular, estas relaciones sociales atraviesan ajustes respecto a la capacidad de acción de la condición femenina sobre sus entornos. 

La conferencia de Cardona pretende exponer algunos de los principales ejes de análisis que se esbozan en el análisis de la presencia y posicionamiento de las mujeres en los nuevos escenarios culturales: De las tradiciones al performance; así como de ser objetos de inspiración a ser sujetos reflexivos de las prácticas estéticas.

La invitada, Ishtar Cardona, es egresada de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, realizó sus estudios de maestría y doctorado en el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de La Sorbona, y en el Centro de Análisis e Intervención Sociológica de la Escuela en Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

Actualmente es profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la Universidad Panamericana y en la Universidad Anáhuac Norte donde ha sido desde 2014 corresponsable del programa de estudios del área de Gestión Cultural de la Licenciatura en Lenguas Modernas y Gestión Cultural. Ha escrito artículos y capítulos de libros sobre el tema de los nuevos actores culturales en México y las estrategias de producción cultural en el contexto de la globalidad, lo local y lo intercultural. Fundadora del primer observatorio ciudadano de cultura en el país, el Observatorio Cultural Veracruz. Ha sido coordinadora del Área de Gestión Cultural en 17, Instituto de Estudios Críticos, y ha colaborado con instituciones como el Instituto Francés de América Latina, el Ministerio de Cultura del Gobierno de Mali, el Instituto Veracruzano de Cultura y la UNESCO.

El resto de las actividades , todas gratuitas, del programa de la "Agenda 8M: una agenda de encuentro y reflexión" se puede consultar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Nuevo León.



« El Porvenir / César López »