banner edicion impresa

Cultural Literatura


Premian a escritores en prisión

Premian a escritores en prisión
El premio se llama PEN America/L’Engle-Rahman Prize for Mentorship

Publicación:11-11-2020
++--

El programa literario de PEN en las prisiones cuenta con más de 300 mentores que trabajan con escritores encarcelados

Nueva York, EU.-PEN America anunció a los ganadores de un nuevo premio, apoyado con fondos de los herederos de la fallecida Madeleine L’Engle, para participantes del Programa de Mentoría de Literatura en Prisión de la organización literaria y de derechos humanos.

El premio se llama PEN America/L’Engle-Rahman Prize for Mentorship, en honor a la autora del clásico “A Wrinkle In Time” (“Una arruga en el tiempo”) y el fallecido educador y líder de las Panteras Negras Ahmad Rahman, quien se hizo amigo de L’Engle mientras estaba en prisión. PEN anunció el miércoles que el premio fue otorgado a cuatro equipos de mentores y alumnos: Benjamin Frandsen y Noelia Cerna, Elizabeth Hawes y Jeffrey James Keyes, Derek Trumbo y Agustin Lopez, y Seth Wittner y Katrina Moore.

Cada uno de los ocho ganadores recibirá 250 dólares y libros elegidos por su respectivo mentor o alumno.

“Este premio honra ese espíritu y el espíritu de mi abuela”, dijo la nieta de L’Engle’s, Charlotte Jones Voiklis, en un comunicado. “Nuestra abuela llamaba su despacho la torre de marfil y aunque era por un lado un reconocimiento sardónico del privilegio que tenía también señalaba el aislamiento que impone la escritura, y entendía totalmente el aislamiento de escritores encarcelados como Ahmad, y cómo la mentoría les da un vínculo con la comunidad literaria más ámplia”.

El programa literario de PEN en las prisiones, del que L’Engle fue una de sus primeras propulsoras, cuenta con más de 300 mentores que trabajan con escritores encarcelados. L’Engle y Rahman intercambiaron cartas durante años en las que reflexionaban sobre todo tipo de cosas, desde religión hasta sus vidas personales, y se recomendaban libros y artículos.

Rahman, quien murió en 2015, pasó más de 20 años tras las rejas por lo que muchos consideraban una sentencia injusta por homicidio. Su sentencia fue conmutada por el entonces gobernador de Michigan, John Engler, en 1992, y después fue profesor en la Universidad de Michigan-Dearborn. L’Engle falleció en 2007.

“L’Engle recibía las propuestas de Rahman tanto como él recibía las de ella — eran mentores mutuos”, dijo Caits Meissner, directora del programa de literatura de prisión y justicia de PEN America, en un comunicado. “Estos cuatro pares de mentores y alumnos (o más bien mentor y mentor) muestran lo que significa tratar a aquellos que están adentro como igual de humanos, igual de importantes, igual de capaces de estimular nuestra imaginación a través de la palabra escrita”.



« Redacción »