banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Inconsistencias en recursos ejercidos para reconstrucción

Inconsistencias en recursos ejercidos para reconstrucción


Publicación:01-11-2020
++--

Además de los avances limitados, la ASF también señaló que existe una falta de protocolos adecuados

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la lentitud por parte de diferentes instituciones culturales, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó en sus resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2019 que la reconstrucción de los inmuebles dañados por los sismos del 7 y 19 septiembre de 2017 se prolongará hasta 12 años y no cinco, como se había previsto.
Además de los avances limitados, la ASF también señaló que existe una falta de protocolos adecuados, inconsistencias en el inventario de daños y falta de control en los recursos ejercidos en la Secretaría de Cultura, el INAH y el INBAL.
Debido a las anomalías, la ASF emitió 58 recomendaciones al Desempeño: 21 en Secretaría de Cultura, 20 en el INAH y 17 en el INBAL; asimismo, fueron emitidos diferentes oficios para solicitar la intervención del Órgano Interno de Control y de las autoridades recaudatoria por 12 irregularidades detectadas.
"Si bien en 2019, la Secretaría identificó mil 137 bienes culturales afectados que no contaban con recursos para su recuperación, no estableció metas anuales y de mediano plazo para su atención, ni su vinculación con los recursos económicos; al término del año reportó atender a 206 bienes (18.1% del total), de los cuales se verificó como hechos posteriores que, a agosto de 2020, reportó como concluidos los trabajos en 101 (el 8.9%). Lo anterior denota que deberán transcurrir 12 años para concluir la reconstrucción de la infraestructura cultural dañada, y no los cinco años señalados en la estructura programática del Presupuesto de Egresos", señaló la ASF.


« El Universal »