banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Contingencia Ambiental: ¿Qué es la temporada de ozono?

Contingencia Ambiental: ¿Qué es la temporada de ozono?


Publicación:29-03-2023
++--

Se dice que el primer día de marzo comienza oficialmente la temporada de ozono en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- La contingencia ambiental es una situación eventual y transitoria que declaran las autoridades cuando existe concentración de contaminantes o riesgo ecológico derivado de actividades humanas que afectan la salud de la población.
Por ello, durante la noche del sábado y a primera hora de este domingo la Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió mantener la Fase I de contingencia atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
A finales de febrero la temperatura aumenta y los días frescos de invierno dan paso al ambiente cálido de la primavera. Los cielos despejados, la lluvia escasa y la poca presencia de viento favorecen la formación del ozono y el esmog fotoquímico.
Por lo anterior, se dice que el primer día de marzo comienza oficialmente la temporada de ozono en la Ciudad de México. ¿Qué significa? Te contamos.


¿Qué implica la temporada de ozono?


De acuerdo con la Dirección de Monitoreo Atmosférico, la temporada de ozono inicia en la última semana de febrero y concluye en junio con las primeras lluvias que se registran en el mes.
En este periodo, los niveles de ozono en el ambiente alcanzan concentraciones de riesgo todos los días, específicamente, entre las 13:00 y las 18:00 horas.
El ozono es un compuesto que se forma en la atmósfera durante las horas de sol y a partir de los contaminantes en el aire, por ejemplo, emitidos a través de los escapes de los automóviles y las industrias.
Las delegaciones más afectadas son las que se ubican al sur de la CDMX. Durante la mañana el viento arrastra los contaminantes hacia el sur de la entidad, donde las montañas de la Sierra de las Cruces y del Ajusco-Chichinautzin dificultan su dispersión.


¿Cuáles son los efectos del ozono en el organismo?


Entre los efectos del ozono sobre la salud destacan el ardor de ojos e irritación en la garganta. Mientras que en personas sensibles puede estimular un episodio de asma.
Por lo anterior, se recomienda no realizar ejercicio o actividades al aire libre entre las 12:00 y las 19:00 horas de la contingencia ambiental; evitar la exposición si se padece asma o problemas en las vías respiratorias; permanecer en interiores; y no pasear a mascotas, ya que también sufren daños por el ozono.


¿Cómo ayudar a disminuir los niveles de ozono?


En temporada de ozono se aconseja limitar el uso de los vehículos; no llenar el tanque de gasolina a tope; realizar mantenimiento y verificación a los automóviles; no quemar basura o desechos al aire libre; así como utilizar la estufa y el calentador de agua con encendido electrónico.



« El Universal »