banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


INAH esclarece misterios del Palacio de Xalla

INAH esclarece misterios del Palacio de Xalla
En Xalla se han obtenido 420 elementos de conchas marinas y dulceacuícolas

Publicación:27-02-2020

TEMA: #INAH  

version androidversion iphone
++--

Los avances fueron revelados en el simposio "El Palacio de Xalla en Teotihuacán. Una posible sede de poder"

Ciudad de México.-Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelaron los resultados de estudios efectuados en los vestigios materiales recolectados en el Palacio de Xalla, residencia de elite en Teotihuacán.


Los avances fueron revelados en el simposio "El Palacio de Xalla en Teotihuacán. Una posible sede de poder", organizado por El Colegio Nacional y que tuvo su segunda jornada.


El encargado de dar a conocer la información fue el investigador del Museo del Templo Mayor, Emiliano Melgar. Sostuvo que Xalla compartía un rasgo peculiar con barrios populares de la antigua ciudad como Teopancazco y Oztoyahualco: las placas trapezoidales de serpentina, objetos suntuarios que se importaban de un mismo yacimiento localizado en el actual poblado de Tehuitzingo, Puebla.


Sin embargo, se indicó que en el lugar existen materiales que demuestran el alto estatus de los ocupantes del palacio: "pedernales de la zona de Morelos, travertinos del valle poblano-oaxaqueño, obsidiana del Eje Neovolcánico Transversal, serpentina y cuarzo de Guerrero y Oaxaca, y jadeíta de Guatemala".
Adrián Velázquez, investigador del MTM, y Norma Valentín, del Laboratorio de Arqueozoología del INAH, abordaron también lecturas del palacio, estas hechas a través de conchas y restos de fauna recuperados.


En Xalla se han obtenido 420 elementos de conchas marinas y dulceacuícolas, las cuales permiten esclarecer la importancia que para los teotihuacanos tuvieron tales moluscos que, para obtenerse en condiciones óptimas, requerían de buzos y redes de comercio que elevaban su costo y, por ende, el prestigio que se les confería una vez empleados en contextos rituales, o transformados en cuentas, pendientes e instrumentos musicales.


Las especies más apreciadas por los cogobernantes que residieron en Xalla fueron la Spondylus prínceps -ejemplar puntiagudo y de coraza roja- y la Pinctada mazatlanica, ostra cuyo brillo nacarado era considerado un signo de estatus desde el periodo Formativo (900 a.C.–150 d.C.).


Norma Valentín habló sobre los restos de codornices, liebres y guajolotes, gaviotas marinas, búhos cornudos y lobos mexicanos localizados dentro de un cúmulo ritual en la Estructura 12 de Xalla.



« El Universal »