banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Descubren escultura maya de un gobernante

Descubren escultura maya de un gobernante
De los hallazgos más relevantes

Publicación:28-02-2023

TEMA: #INAH  

version androidversion iphone
++--

La figura está adosada a una fachada, y porta un faldón

Una pieza elaborada en estuco con la representación del sometimiento de un preso fue hallada en la parte alta de la Acrópolis de Ek' Balam, cerca de Valladolid, en Yucatán.

El descubrimiento se realizó durante los trabajos de conservación arquitectónica que se realizan como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), derivado de las obras de construcción del Tren Maya.

El hallazgo fue compartido este lunes en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

El funcionario detalló que el elemento recién localizado está adosado a una fachada, y que en él se observa a un gobernante, quien porta un faldón decorado con huesos cruzados y que toma del cabello a un personaje masculino.

"Se trata de uno de los hallazgos relevantes que se están registrando en una veintena de antiguas urbes mayas, gracias a la aplicación del Promeza", destacó Prieto Hernández.

También detalló que, al corte del domingo, se habían registrado y preservado 45 mil 305 bienes inmuebles; 802 mil 268 mil fragmentos de cerámica; mil 788 bienes muebles, de los que destacan 691 vasijas, 481 osamentas humanas y mil 246 rasgos naturales asociados a grupos humanos.



« El Universal »