banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Entrega INAH puertas restauradas del Palacio de Gobierno

Entrega INAH puertas restauradas del Palacio de Gobierno


Publicación:25-02-2023

TEMA: #INAH  

version androidversion iphone
++--

Las puertas fueron dañadas durante las manifestaciones del 8 de marzo de 2023 y en las protestas por la muerte de Debhani.

A casi un año de su afectación durante las manifestaciones convocadas el 8 de marzo de 2022, las puertas históricas del Palacio de Gobierno de esta entidad han sido restauradas y reinstaladas.

Los trabajos corrieron a cargo de la Secretaría de Cultura de México, a través de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En total son 13 puertas, acordándose preservar las huellas del fuego.

Gloria Vázquez Jiménez, arquitecta del INAH en nuevo León, explicó que con apoyo de la restauradora del Centro INAH San Luis Potosí, Rosa Martha Ramírez Fernández del Castillo, se emprendió la limpieza de la cantera y la herrería del inmueble, empleando, por primera vez, una tecnología basada en aspersión mediante esponjas.

Dijo que 12 de las 13 puertas fueron atendidas por la empresa Memoria Restauración, en tanto que la restante, ubicada al oriente del recinto, quedó al cuidado del restaurador independiente Edgardo Esparza López, cuyas labores se realizaron bajo la supervisión del INAH.

Esta puerta fue la más vulnerada y entre las acciones correctivas se colocaron injertos de madera en las partes donde no fue factible recuperar el material original.

“Afortunadamente, este es uno de los edificios mejor documentados en Nuevo León, lo que permitió a los restauradores consultar diversos archivos durante su labor”.

Cabe anotar que, junto con la memoria de las obras, al gobierno estatal se le dio un manual con recomendaciones para prevenir futuros daños, el cual también incluye medidas a realizar periódicamente, como el mantenimiento de las ceras naturales que se aplicaron para humectar las maderas de pino y cedro de las puertas.

Una vez concretada la entrega formal de la carpintería, llevada a cabo el pasado 13 de febrero, personal del Centro INAH Nuevo León y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del instituto supervisa las etapas finales de la restauración de los vitrales del Palacio de Gobierno, la cual se emprende en el taller Vitrales Montaña, de Torreón, Coahuila.

Por último, la arquitecta Gloria Vázquez Jiménez adelanta que en adición a futuras capacitaciones que podrían brindarse a las áreas del gobierno estatal que tienen el palacio bajo su cuidado, no se descarta la posibilidad de incentivar campañas de difusión que comuniquen los valores patrimoniales de este recinto histórico, sin dejar de lado los usos político y social que tiene para las y los ciudadanos de Monterrey.



« El Porvenir / César López »