banner edicion impresa

Local Estado


Inspecciona INAH daños en Palacio de Gobierno

Inspecciona INAH daños en Palacio de Gobierno


Publicación:09-03-2023

TEMA: #INAH  

version androidversion iphone
++--

Junto a un equipo de arquitectos; Martha Elba Salazar, delegada del INAH, recorrido los pasillos y el exterior del edificio histórico

Para su posterior restauración, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició un levantamiento de los daños que dejó la Marcha 8M en Palacio de Gobierno.

Junto a un equipo de arquitectos; Martha Elba Salazar, delegada del INAH, recorrido los pasillos y el exterior del edificio histórico, gravemente dañado.

Incluso, dado que ya ha sido restaurada en ocasiones anteriores,  se revisará si aún se puede intervenir la puerta principal, o tendrá que reponerse con otra.

"Llegamos a hacer el reconocimiento y levantamiento que los daños que se dieron con la marcha", expuso.

"Si vemos que hay muchos, muchos daños, sobre todo en lo que es la carpintería, es decir, puertas, ventanas de la fachada principal y también de los costados".

"Sobre todo el costado que da hacia el poniente, en Zaragoza, y además todos los grafitis que se dieron en toda la fachada principal y también en los costados. La vez pasada nada más hacia sido en la fachada principal y ahora pues fue todo el edificio", puntualizó.

Refirió que a partir de este levantamiento se realizará un dictamen de los daños, y pedir así la intervención del seguro para si rehabilitación.

"Tenemos un seguro federal que lo paga el gobierno federal y que es para este tipo de casos, entra para este tipo de casos, como son temblores, sismos, incendios, vandalismo".

Recordó que el año pasado hicieron algo similar, pues también hubo daños.

En coordinación de la dirección de Patrimonio y la Secretaría de Cultura, se prevé que los grafitis se comiencen a retirar entre hoy y mañana.

"Seguramente ya iniciaremos entre el día de hoy y mañana a tratar de resolver lo de los grafitis, y lo de las maderas, lo de la carpintería  si se lleva mucho tiempo". 

A pregunta expresa sobre el costo de los daños,  Gloria Mariana Vázquez, Arquitecta en Monumentos Históricos en el INAH, indicó que serían varios millones de pesos.

Sin embargo, aún no es posible establecer una cifra.

"Si son daños cuantiosos, no te puedo decir una cifra exacta porque sería bastante aventurado, pero si son varios millones de pesos los que va implicar la  recuperación del inmueble".

Sobre como se van a tratar las pintas en esta ocasión, mencionó que buscan una alternativa más amable, pues los muros no soportarían una intervención como la anterior.

"Se está resolviendo un método más adecuado, el año pasado pudimos aplicar uno que fue un solución que si fue muy efectiva; sin embargo, ahorita ya con las condiciones de la cantera, que ya ha sido tratado en varias ocasiones con ese material, ya presenta un desgaste considerable".

"Ahorita sí tenemos que  buscar algún método un poquito más afín, amable, y que nos garantice la conservación y sobre todo que resista algún otro embate que se pueda tener".

Los trabajos artesanales en paredes se prolongarán por algunas semanas y la carpintería, meses.

Por separado, peritos de la Fiscalía General de Justicia iniciaron una revisión para levantar evidencia respecto a las carpetas de investigación de 16 personas detenidas durante los disturbios.



« El Porvenir / César López »