banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Genera pandemia una crisis antropológica: Le Breton

Genera pandemia una crisis antropológica: Le Breton
La vida está trastocada, afirma David Le Breton

Publicación:15-06-2020
++--

“Lo que va a ocurrir en las semanas venideras es que vamos a recuperar el apretón de manos porque no es riesgoso en cuanto a la salud"

Monterrey, NL.- Como parte de las actividades la Cátedra de Alfonso Reyes, se llevó a cabo la conversación con el antropólogo francés, David Le Breton, quien destacó que como parte de la pandemia, la interacción entre humanos sufre un desconocimiento en común debido a las mascarillas, pantallas y lazos sociales que ahora interfieren en la forma en que se relaciona la gente.

El también profesor en la Universidad de Estrasburgo y autor de Antropología del cuerpo y modernidad, Antropología del dolor o El Silencio, señaló que con el confinamiento causado por el Covid-19, la visión de un antropólogo aporta que todas las ciencias sociales y humanas tiene mucho que decir al respecto al vivir una crisis antropológica no solo en términos de salud, sino que también en los rituales de la vida cotidiana.

“La vida cotidiana está trastocada. El coronavirus es la interdependencia más evidente de que las ciencias humanas y sociales tienen mucho que decir porque es el sentido mismo de nuestras vidas que está trastocándonos”, indicó Le Breton.

Así mismo, mencionó que las nuevas prácticas sociales para después del confinamiento es pensar en cómo será la interacción entre cada individuo, esto tomando en cuenta que los saludos y despedidas que requieran contacto físico recibirán “una alteración” al no poderse ejecutar sin miedo a recibir un virus.

“Lo que va a ocurrir en las semanas venideras es que vamos a recuperar el apretón de manos porque no es riesgoso en cuanto a la salud cuando la amenaza estará lejos y si tenemos una sospecha de la persona que saludamos podremos ir al baño más cercano y lavarnos las manos”.

“Los tiempos porvenir no serán imposibles para poder desarrollarnos entre las personas que ya conocemos y las que podamos conocer, pero la prevención siempre estará presente y más vale que sea así, sólo es importante no bajar la guardia en que el afecto humano seguirá siendo importante, tan sólo que deberá ser ejecutado con más mente que corazón para no correr cualquier tipo de riesgo”, aseguró el antropólogo.



« El Porvenir »