banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Fallece la pintora Etel Adnan

Fallece la pintora Etel Adnan
Adnan ha muerto en París, aún activa

Publicación:16-11-2021
++--

Adnan ha muerto en París, aún activa, a los 96 años, ha anunciado este domingo su pareja, la escultora libano-estadounidense Simone Fattal

Nueva York, EU.-La creadora Etel Adnan (Beirut, 1925) tuvo que esperar a la vejez para liberarse de las manidas y a menudo sesgadas etiquetas del exotismo con las que muchos intentaron definir su fecunda carrera. 

Escritora, periodista, poeta, pintora, activista aun sin pretenderlo, Adnan obtuvo el reconocimiento del mundo del arte bien avanzados los ochenta, cuando por fin dejó de ser una anomalía mestiza que no encajaba en ninguna clasificación al uso y pasó a ser considerada una representante destacada, si bien obstinadamente ignorada, de las escuelas tardías de la abstracción. 

Sin embargo, el verdadero reconocimiento no le llegó hasta esta última década, cuando se multiplicaron los homenajes tras ser incluida en la Documenta de 2012. La enésima consagración, ya la definitiva, fue la exposición que el museo Guggenheim de Nueva York le dedica, al lado de otra de Vasili Kandinsky, hasta el próximo 10 de enero.

 Una muestra que le servirá de epitafio: Adnan ha muerto en París, aún activa, a los 96 años, ha anunciado este domingo su pareja, la escultora libano-estadounidense Simone Fattal.

El tornasol poliédrico que fue la trayectoria de Adnan fue aquilatándose hasta reducir su opulencia a la sencillez más extrema, rayana en el minimalismo. Adnan dio con la nueva medida de la luz, parafraseando el título de la muestra del Guggenheim: la suya es una paleta redescubierta, básica y sumaria, exenta de todo aditivo, porque los artificios fueron siempre ajenos a ella

Arabófona de nacimiento, Adnan, que estudió y se formó en francés, comenzó a escribir poemas en inglés —muchos de ellos, rabiosos gritos contra la guerra de Vietnam— después de echar raíces en California, en una de sus tantas idas y venidas vitales y artísticas, de Líbano a EE UU, de América a Francia. Su peregrinaje fue una forma de mestizaje que sustituyó al genealógico: sus padres fueron un alto funcionario damasceno venido a menos del imperio Otomano y una griega ortodoxa nacida en Esmirna (actual Turquía). 

Adnan debutó en la creación como escritora, pero no tardó en coger los pinceles. 

La comisaria de la Documenta 13, Carolyn Christov-Bakargiev, vio su obra en una galería de Beirut en 2010 y decidió exponerla en Kassel. 

Kassel fue su consagración, y desde entonces las principales galerías le abrieron sus puertas, hasta llegar a la muestra del Guggenheim, punto y final de una carrera mucho más grande incluso que su obra.



« Redacción »